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Convierte el inglés en una herramienta comunicativa en tu comunidad escolar

La enseñanza del inglés como idioma extranjero trae consigo un gran desafío que las escuelas deben afrontar: la falta de oportunidades que tienen los/as estudiantes para utilizar el idioma en un contexto real. Pero si la comunidad está comprometida con entregarle a sus estudiantes la útil herramienta de hablar un idioma extranjero, hay formas de potenciar estas oportunidades dentro de la misma escuela. Incluir en la planificación anual de las escuelas oportunidades fuera del aula para maximizar el aprendizaje del inglés permitirá a los/as estudiantes utilizar el idioma en distintas y entretenidas situaciones. Ya sea con una muestra de obras teatrales, un festival de la canción o una escuela letrada, la propuesta es que el inglés deje de ser contenido exclusivo del aula y se convierta en una herramienta de comunicación fuera de ella.

continuación, te mostramos los beneficios que tiene incluir estas oportunidades en tu comunidad escolar: 

1. Permite a los/as estudiantes practicar el inglés en instancias comunicativas reales y significativas.

En el contexto chileno el inglés no es utilizado de forma oficial para comunicarse cotidianamente, lo que dificulta que los/as estudiantes tengan oportunidades de practicar sus habilidades comunicativas más allá de la claseEn ese sentido, es importante generar instancias comunicativas reales y ampliar las oportunidades de los/as estudiantes de poner en práctica lo aprendido. Ser parte de una comunidad escolar donde el inglés es una forma más de comunicaciónpermite a los/as estudiantes adquirir una mejor visión del objetivo final de aprender un idioma y desarrollar las habilidades necesarias para comunicarse de forma exitosa.   

2. Son instancias que motivan a los/as estudiantes a aprender y hablar inglés.

Mantener un ambiente donde el inglés es utilizado frecuentemente en la escuela puede tener un rol importante en la motivación de los/as estudiantes por aprender. Cuando los/as docentes entregan proyectos auténticos y rigurosos, dando a los/as estudiantes voz y posibilidad de elegir, los/as estudiantes aceptarán el desafío (Miller, 2014). Si se les propone, por ejemplo, pintar un mural en la escuela con mensajes en inglés, ellos/as verán su voz reflejada en la escuela, en un espacio físico. Hacerlo en un idioma extranjero sumará el beneficio de visualizar de forma concreta sus avances en el aprendizaje.

3. Involucra a toda la comunidad educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés.

Generar oportunidades de aprendizaje del inglés fuera del aula permite abrir las puertas del establecimiento a la comunidad educativa y reafirmar el compromiso de la comunidad con la enseñanza del inglés. Las familias de los/as estudiantes valoran el esfuerzo que implica la preparación de un ambiente que potencie el inglés y el carácter pedagógico de este tipo de actividades. Hacerles parte de estos procesos es caminar “hacia una educación inclusiva donde la acción educativa debe ser tarea compartida por familias, escuela y otras instituciones sociales comprometidas con la educación” (Calvo, Verdugo y Amor, 2016). Tener el inglés presente en la escuela de forma constante permitirá a la familia visualizar el compromiso de la escuela con el aprendizaje del idioma, y hacerse parte de este esfuerzo conjunto.  

Para saber más sobre la importancia de la participación familiar, te invitamos a revisar el siguiente artículo haciendo click aquí.

¿Cómo podemos incorporar el inglés a la comunidad educativa?

Fundación Educacional Oportunidad en conjunto con las escuelas que pertenecen al Programa We Learn, han desarrollado 3 tipos de oportunidades fuera del aula para potenciar el inglés como herramienta comunicativa. Estas son: acciones periódicas, eventos culturales y actividades esporádicas para el aprendizaje fuera del aulaLas 3 traen consigo los beneficios presentados previamente. continuación, puedes encontrar algunos ejemplos de estas oportunidades, todas siempre llevadas a cabo utilizando el inglés como herramienta de comunicación: 

Acciones periódicas: Diarios murales, actos de inicio de semana y recreos musicales. 

Eventos culturales: Festival de obras de teatro, festival de la canción y semana del inglés. 

Actividades esporádicas: Stand para el día del libro, muestra artística de posters y concurso de cuentos cortos.  

Si quieres conocer más sobre cada una de estas innovaciones a nivel escuela, te invitamos a realizar los cursos disponibles haciendo click aquí.

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