Cuentos literarios para el desarrollo socioemocional de niños y niñas
- publicado por Equipo Oportunidad
- Categorías Artículos, Familia
- Fecha abril 26, 2021
Para celebrar el día internacional del libro, Fundación Educacional Oportunidad realizó el webinar “Cuentos literarios y desarrollo socioemocional de niños y niñas”. En esta instancia, Trinidad Castro, escritora de libros infantiles y Jefa del Área de Transferencia de Fundación Educacional Oportunidad conversó con la psicóloga y autora de cuentos infantiles María José Camiruaga.
A través de su colección “El mundo de Clementina” esta autora busca apoyar y acompañar a padres, tutores o educadores a la hora de enfrentar temáticas difíciles de abordar -como lo ha sido el COVID-19- y al mismo tiempo, proteger el bienestar emocional de los niños y niñas.
A continuación, te dejamos 3 preguntas clave que fueron abordadas en esta interesante y entretenida conversación y 3 recomendaciones de libros para trabajar las emociones con los niños y niñas.
1. ¿Qué libros favorecen el desarrollo de las emociones en los niños y niñas?
María José comenta que todo libro favorece el desarrollo socioemocional si sabemos aprovechar su potencial. Cuando hacemos preguntas a los niños y niñas del tipo ¿Cómo se sintió ese personaje? ¿Cómo te habrías sentido tú en esa situación? o cuando los invitamos a poner nombre a las emociones que observan en el cuento, podemos generar un espacio muy enriquecedor para conversar en torno al mundo de las emociones.
Aun así, existen libros dedicados a situaciones o emociones específicas como la rabia, el miedo o la ansiedad. Estos libros son ideales para comenzar a trabajar las emociones con los niños y niñas, ya que ayudan al adulto a guiar la conversación hacia estos temas de manera más directa y concreta.
2. ¿Cómo realizar una lectura que favorezca el desarrollo socioemocional?
El primer paso es generar un ambiente apropiado: un lugar tranquilo y en el que no hayan muchas interrupciones. Si bien no siempre es fácil lograrlo, es ideal procurar no estar apurados y poder darle el tiempo necesario a los niños y niñas para que vayan llegando a sus propias conclusiones. Todo esto es un espacio cariñoso, agradable y positivo.
Es importante destacar que la lectura de cuentos con foco en las emociones se puede realizar con niños y niñas de todas las edades. Con los más pequeños podemos centrarnos en las imágenes y contar la historia de manera más resumida, mientras que con los niños y niñas mayores podemos hacer pausas durante la lectura para hacerles preguntas abiertas que los inviten a pensar o incluso leer el cuento completo para luego reflexionar.
Si bien las preguntas que nosotros realizamos a los niños dan el pie para generar un espacio de reflexión, es muy relevante permitir que sean los propios niños quienes planteen preguntas o compartan sus opiniones respecto a lo que ocurre en la historia. Así, los niños y niñas van haciendo conexiones con sus experiencias personales y se involucran emocionalmente en la lectura.
3. ¿Cómo conversar con niños y niñas sobre temas complejos a partir de la lectura?
Algunas veces -y especialmente en el contexto actual- padres, madres o cuidadores de niños y niñas se pueden ver en la necesidad de conversar temas complejos con ellos, como por ejemplo, el duelo a partir de la enfermedad o muerte de un ser querido. Debido a la complejidad de estos temas, es importante poder informarse y buscar ciertos lineamientos que nos ayuden a abordarlos. En este sentido, si bien los libros no reemplazan una terapia psicológica u otro tipo de apoyo profesional, pueden ser una herramienta muy útil para ayudarnos a conversar con ellos.
En este punto es importante reconocer que como adultos no necesariamente tenemos todas las herramientas para ayudar a nuestros niños y niñas y eso está bien. Incluso podemos transparentarlo con nuestros niños y niñas diciéndoles, por ejemplo, “no tengo una respuesta a esa pregunta en este momento, déjame averiguar y luego te lo explico mejor”. Cuando hacemos esto, no solo estamos siendo comprensivos con nosotros mismos y honestos con los niños y niñas, sino que también les estamos enseñando una valiosa lección: es válido no siempre tener las respuestas y está bien poder manifestárselo a un otro.
Recomendaciones de libros para trabajar las emociones con niños y niñas
Desde su experiencia como psicóloga y autora de libros infantiles María José Camiruaga nos recomienda estos tres libros para trabajar distintas emociones con los niños y niñas.
Vaya Rabieta – Mireille D’Allancé
Este libro sirve para abordar la frustración o rabia: cómo se siente en el cuerpo, sus consecuencias y cómo regularla.
Puedes leer el libro en pdf haciendo click aquí.
El árbol de los recuerdos – Britta Teckentrup
Este libro permite conversar sobre duelo, poniendo el foco en el legado eterno que nos dejan las personas que ya no están.
El koala que pudo – Rachel Bright y Jim Field
Este libro es ideal para trabajar ansiedad o el temor. Nos enseña que si nos atrevemos a salir de nuestra zona de confort, podemos sorprendernos con excelentes resultados.
No olvides visitar la web de nuestra invitada María José Camiruaga, donde podrás descargar todos los libros de su colección “El mundo de Clementina” de manera gratuita.
¡Revive el webinar junto a María José y Trinidad!
Somos un equipo profesional de educadoras de párvulos, docentes y profesionales de la educación que desarrolla cursos de formación continua e-learning para transferir los aprendizajes, recursos y metodologías educativas que han sido probadas en terreno por cientos de equipos directivos y educativos durante los más de 15 años de existencia de la Fundación.