Desafíos de la Educación Parvularia
La celebración de los 160 años de la Educación Parvularia en Chile durante el año 2024, marcó un hito importante en la historia del sistema educativo del país. Este aniversario remonta sus orígenes a 1864, cuando se comenzaron a dar los primeros pasos hacia la creación de la educación inicial en Chile, principalmente en las ciudades, con un enfoque en la educación de las niñas y niños más pequeño.
A lo largo de su historia, la Educación Parvularia en Chile ha evolucionado significativamente, enfrentando diversos desafíos, pero también alcanzando logros importantes como la creación de la Subsecretaría de Educación Parvularia, la Intendencia de Educación Parvularia, y el ingreso de este nivel educativo al Sistema de Aseguramiento de la Calidad de Educación Parvularia (SAC-EP).
Reflexionando a partir del mes de la Educación Parvularia, donde también se celebra a las Educadoras de Párvulo del país, creemos importante relevar la importancia de este nivel educativo y pensar en los desafíos pendientes, entre los que se encuentran algunos de los siguientes:
1. Ampliación de la cobertura y aumento de asistencia
En Chile la Educación Parvularia ha disminuido su cobertura y asistencia promedio en mayor medida que el resto del sistema educativo, especialmente en niveles de Transición Menor y Mayor. Aún existen brechas y desigualdad en el acceso a la educación inicial, particularmente para niños y niñas de sectores rurales, pueblos indígenas y familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica. En nuestro país la cobertura universal en estos niveles sigue siendo un desafío. Si bien la cobertura se considera alta, más allá de la disponibilidad de plazas aún existen muchas familias que no consideran necesario enviar a sus niños y niñas a centros de educación inicial; y aquellas que sí optan por matricularles, igualmente parecen no considerar esta etapa educativa como crítica, reflejándose en una alta tasa de inasistencia, sobre todo en el nivel NT2 y durante el segundo semestre de cada año; esto afecta la continuidad del proceso pedagógico e impacta en los aprendizajes.
2. Mejora de la calidad educativa
Algunas de las acciones que contribuyen a la calidad de la Educación Parvularia son:
- Formación inicial de educadoras: fortalecer la formación inicial de las educadoras de párvulo, asegurando que accedan a metodologías actualizadas y adaptadas al contexto de cada niño o niña, para ello es importante que se generen los estándares orientadores para la carrera de Educación Parvularia en la Educación Superior.
- Formación continua de educadoras: asegurar oportunidades de formación continua y horas no lectivas a las educadoras para que puedan estar a la vanguardia del conocimiento, y así desarrollarse profesionalmente.
- Carrera directiva: relevar la importancia de la labor directiva en el impacto de los aprendizajes y la mejora continua, e impulsar que las directoras de Jardines Infantiles accedan a la carrera directiva.
- Evaluación de los aprendizajes: a pesar de contar con las Bases Curriculares de Educación Parvularia (BCEP), que han sido un gran aporte a la labor curricular de este nivel educativo, es necesario comenzar a pensar y avanzar hacia una evaluación de aprendizajes auténtica, integral y formativa, que dé cuenta del proceso de desarrollo pleno y no sólo centrada únicamente en aspectos cognitivos.
- Diversidad y necesidades especiales: la Educación Parvularia debe ser inclusiva y atender a las necesidades de todo el grupo en el aula, incluyendo a los niños y niñas con diversidad funcional. Se hace necesario que las educadoras puedan contar con un equipo interdisciplinario que apoye la labor educativa diferenciada en el aula.
- Bienestar emocional: poner foco en la importancia del bienestar emocional de niños y niñas en aula, y el de las educadoras y sus equipos educativos, como un factor clave en el desarrollo de interacciones efectivas y en la calidad de los aprendizajes.
- Recursos pedagógicos e infraestructura: la implementación de materiales didácticos innovadores y pertinentes para el desarrollo integral infantil es clave, asimismo, el asegurar espacios adecuados, seguros y estimulantes para el aprendizaje.
3. Homologación de financiamiento
De acuerdo a un informe desarrollado por Acción Educar 2023, el sistema de financiamiento de la educación inicial chilena es complejo y desigual. Establecimientos que atienden a niños y niñas de igual grupo socioeconómico y en el mismo nivel educativo, reciben aportes estatales distintos.Un tercio de los alumnos de la educación inicial chilena asisten a establecimientos financiados de manera inequitativa (JUNJI AD, VTF e Integra). Los centros JUNJI VTF reciben menor aporte fiscal por alumno para cubrir sus gastos directos, mensualmente reciben un 43,7% menos que los establecimientos JUNJI AD y un 43,2% inferior a que los establecimientos de Integra. Además, la subvención para la modalidad JUNJI VTF, a diferencia del resto de salas cunas y jardines JUNJI e Integra, está sujeta a la asistencia mensual.
4. Reconocimiento de la importancia de la primera infancia
A pesar de los esfuerzos de sensibilización, aún es necesario generar mayor conciencia en las familias y comunidades sobre la relevancia de los primeros años de vida para el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños y niñas, y de cómo la Educación Parvularia es un actor clave en ello.
Un estudio reciente sobre los desafíos y tensiones de la Educación Parvularia reveló que las razones esgrimidas por las familias encuestadas, para no enviar a los niños y niñas a centros de educación inicial, referían a que los cuidaban en casa y no lo consideraban necesario. Aquí es donde las investigadoras del estudio plantean que se hace necesario reflexionar sobre qué es lo que no se ha podido transmitir a las familias en función de aumentar la valoración por el n
Nuestra institución cuenta con un Programa de Asistencia, el cual se encarga de fomentar y promover la asistencia en la educación inicial. En ese contexto ha realizado el seminario internacional sobre la asistencia “Creando Oportunidad” y ha creado material para programas de acompañamiento y cursos gratuitos, a fin de apoyar a los equipos educativos y a las familias para promover la importancia de que niños y niñas asistan a la Educación Parvularia.
¿Cómo podemos afrontar algunos de estos desafíos?
Se necesita un enfoque sistémico donde las políticas públicas prioricen la educación inicial con inversiones sostenidas, la formación de profesionales altamente capacitados y estrategias de inclusión para garantizar que ningún niño o niña quede fuera de un sistema educativo de calidad.
Fundación Educacional Oportunidad se ha propuesto contribuir a la reducción de las brechas en la calidad educativa y la promoción de la asistencia, para ello ha desarrollado cursos online totalmente gratuitos, los que podrás encontrar en la plataforma www.oportunidadenlinea.cl los cuales podrán ayudarte diariamente en tu labor como, por ejemplo:
Curso: Prácticas de bienestar personal
Te permitirá conocer diversas prácticas de autocuidado simples y breves, basadas en la evidencia, que te ayudarán a manejar tus emociones, comportamientos y corporalidad para potenciar tu bienestar y salud emocional.
Curso: Clima de aula organizado
En este curso encontrarás diversas estrategias prácticas para generar un ambiente positivo para el aprendizaje y para que los niños y niñas logren autorregular su comportamiento y aprendan a construir y respetar normas de manera colaborativa.
Cursos para la promoción de la asistencia y el combate del ausentismo crónico
En estos cursos aprenderás estrategias para la promoción de la asistencia en las escuelas y en los jardines infantiles, así como estrategias específicas para niños y niñas con riesgo de ausentismo crónico.