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Desarrollar el pensamiento matemático en niños y niñas

Hace unas semanas la Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer los resultados del SIMCE 2022. El más notorio fue una fuerte baja en los puntajes de matemáticas, tanto en 4° básico como en 2° medio, registrándose la caída más alta experimentada por el país en una década.

Según estos resultados, en 4° básico hubo una baja significativa de 10 puntos en el promedio nacional respecto de la última medición. Igualmente, el porcentaje de estudiantes que alcanzó el nivel “adecuado” de aprendizaje cayó de 25% a 18%, mientras que el “insuficiente” subió de 37% a 45%. En tanto, en 2° medio la caída en matemáticas fue de 12 puntos.

Lo anterior pone en relevancia preguntarnos el porqué de estos resultados, y sabemos que uno de los factores tiene que ver con no perder de vista la importancia del desarrollo del pensamiento matemático desde la temprana edad como un elemento trascendental a la hora de involucrar a los niños y niñas en esta disciplina; ello a través de una forma lúdica para generar interés por la lógica, la geometría, los números y la resolución de problemas cotidianos.

Los estudios y las Bases Curriculares de la Educación Parvularia lo confirman, los niños y niñas comienzan a desarrollar conceptos matemáticos desde acciones muy simples y desde muy temprano, por lo que es crucial desarrollar esta herramienta de forma progresiva si queremos revertir a tiempo bajos resultados en etapas educativas posteriores.

El pensamiento matemático en la educación parvularia y su importancia

Los niños y niñas comienzan a desarrollar actividades y conceptos matemáticos desde muy temprana edad, en general a través de acciones, situaciones o experiencias de la vida cotidiana a través de las cuales van conformando nociones básicas sobre sus características y sobre las relaciones entre las propiedades pre-numéricas y numéricas.
El pensamiento matemático es una herramienta cuya adquisición progresiva ayuda a que niños y niñas, justamente, se desenvuelvan en la vida cotidiana y comuniquen sus experiencias no sólo a través de palabras, sino que también a través de símbolos y signos de relaciones lógicas matemáticas.
La Bases Curriculares de Educación Parvularia, establecen el pensamiento matemático en un núcleo de aprendizaje propio, el cual refiere a los diferentes procesos a través de los cuales los niños y niñas tratan de interpretar y explicar los diversos elementos y situaciones del entorno, tales como ubicación en el espacio-tiempo, relaciones de orden, comparación, clasificación, seriación, e identificación de patrones. A esto se agrega la construcción de la noción de número y el uso inicial de la función ordenadora y cuantificadora del mismo en un ámbito numérico pertinente a los párvulos.

La importancia de las matemáticas en la Educación Parvularia radica en el desarrollo de nociones básicas que permitirán favorecer el razonamiento lógico y la conciencia numérica. Las bases curriculares plantean que en este núcleo se espera potenciar en los niños y las niñas las habilidades, actitudes y conocimientos relacionados con el pensar lógico y los números, que les posibiliten ampliar sus recursos para comprender y actuar en el entorno.
Un desarrollo temprano del pensamiento matemático ayudará a que el niño o niña no sólo desarrolle la habilidad para resolver problemas a través de actividades lúdicas y desafiantes, sino que también favorecerá su vínculo con la matemática, contribuyendo a que los párvulos generen confianza en sí mismos y no tengan temor de ocupar estas herramientas como algo útil y valioso.

Las matemáticas son fundamentales para el desarrollo intelectual de los niños y niñas. Les ayuda a ser lógicos/as, a razonar ordenadamente y a tener una mente preparada para el pensamiento, la crítica y la abstracción. A su vez, las matemáticas contribuyen a la formación de actitudes y conductas para enfrentarse a la realidad lógica y coherente, a la búsqueda de los resultados, y la capacidad de abstracción, razonamiento y generalización y la percepción de la creatividad como un valor.

El desafío de la didáctica de las matemáticas

En general, la enseñanza de las matemáticas en educación parvularia se caracteriza por el fortalecimiento de la lógica, el razonamiento y la resolución de problemas a través de una construcción activa del niño/a con su entorno cotidiano y la conciencia numérica.
Siempre se aconseja que al plantear problemas o desafíos de pensamiento matemático a los niños y niñas, estos sean generados en un ambiente lúdico, ya que a través del juego podemos atraer la atención de los párvulos para que se interesen en buscar las respuestas. El contenido matemático se debe desarrollar en un espacio real y con situaciones concretas que tengan como punto de partida sus conocimientos previos, y con materiales factibles de manipular, propiciando además la resolución de problemas significativos y auténticos.

Las bases curriculares plantean que los objetivos de aprendizaje del Núcleo Pensamiento Matemático se desarrollan a través de la exploración activa de situaciones y objetos del entorno, y de una interacción claramente intencionada con el equipo pedagógico, y que para ello se requiere organizar una serie de actividades específicas, con materiales concretos, que faciliten la adquisición de determinados conceptos.
Asimismo, señalan que no se trata de la adquisición de un lenguaje formal disciplinario, sino que de construir los significados intrínsecos de orden matemático, de acuerdo con procedimientos apropiados para ello en este nivel. Primero, manipulando una variedad de materiales concretos; luego, representando pictóricamente lo concreto con íconos e imágenes, para posteriormente aproximarse a su representación en el lenguaje simbólico de la matemática, propio de los siguientes niveles educativos. La idea central es que los niños y niñas sean protagonistas de sus aprendizajes, buscando y probando distintas respuestas, teniendo en cuenta sus diferentes necesidades, intereses y formas de aprender.

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