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Estrategias para aumentar la asistencia y participación de los niños y niñas de educación inicial en pandemia

Asistir a clases desde los primeros años es fundamental para la adquisición de aprendizajes y el máximo desarrollo de las potencialidades de nuestros niños y niñas. La pandemia producida por el Covid 19, y la consecuente suspensión de clases presenciales, ha impactado negativamente en sus aprendizajes y su desarrollo integral, a pesar de los grandes esfuerzos que han hecho las familias y equipos educativos para dar continuidad a los procesos de enseñanza-aprendizaje desde el hogar.

Afortunadamente, el escenario está cambiando y poco a poco estamos retomando nuestras actividades cotidianas con las medidas preventivas necesarias. Los niños y niñas están asistiendo nuevamente de manera presencial a la escuela, y por ello Fundación Educacional Oportunidad (OFE) está promoviendo la asistencia a clases presenciales en el caso de las escuelas y jardines infantiles que cuentan con esta posibilidad, pero entendiendo que hay una realidad en la cual muchos niños y niñas seguirán con la educación desde sus casas, ya sea por decisión de sus familias o por los turnos de presencialidad que generan los aforos en cada establecimiento.

En esta nueva y desafiante realidad, el reto es otorgar las mismas oportunidades de aprendizaje a ambos grupos, motivando la asistencia presencial y/o la participación desde casa, según corresponda. A partir de esta premisa, el programa de Asistencia de OFE tiene el slogan “Hay que estar para Ganar” porque asistir a clases es ganar aprendizajes -entendiendo que lo ideal es que los niños/as asistan a clases presenciales- pero cuando no puedan asistir por las razones descritas anteriormente, puedan estar presentes desde casa participando en clases virtuales o de las actividades de aprendizaje que les envía el establecimiento.

Estrategias del Programa de Asistencia OFE

Debido al contexto de pandemia, durante el año 2021 se detectaron diversas intervenciones que han estado realizando las escuelas, las cuales han permitido aumentar progresivamente la asistencia presencial y la participación desde el hogar. Judith Marchant, directora de la Escuela Patagua Cerro de Pichidegua, comentó que “ampliar la mirada de asistencia a participación permitió dar respuesta a nuestras necesidades y así poder dar respuestas también, a todos los niños”.

Las intervenciones identificadas y desarrolladas están relacionadas con cuatro líneas de acción que han ido trabajando las escuelas de forma complementaria, dado que el fenómeno del ausentismo o riesgo de exclusión escolar es multicausal. Estas líneas son:

Trabajo con la familia, para concientizar sobre la importancia de la educación inicial en la trayectoria escolar positiva de sus niños y niñas.

Motivación de los niños y niñas para asistir a clases presenciales o participar desde casa en clases virtuales o de las actividades que envíe la escuela o jardín. La motivación es clave para el vínculo con la escuela, y esta a su vez es fundamental para aprender.

Prevención de enfermedades, potenciando hábitos higiénicos que son necesarios, sobre todo en tiempos de pandemia.

Intervención personalizada con niños/as en riesgo de exclusión escolar, es decir, niños/as que presentan una baja o nula participación ya sea de forma presencial, sincrónica o asincrónica. La idea es revincularles al establecimiento y que puedan tener acceso a oportunidades de aprendizaje.

Aprendizaje y aplicación de las estrategias de Asistencia OFE

A partir de las experiencias que fueron probadas en el aula y el contexto de educación a distancia, el área de Asistencia creó un curso que cuenta con diversas estrategias prácticas que han sido implementadas por los equipos que forman parte de la Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo (UBC) de Fundación Educacional Oportunidad.
Su principal objetivo es que los niños, niñas y familias de nivel inicial asistan o participen de las oportunidades de aprendizaje y mantengan un vínculo con su escuela o jardín infantil, previniendo la exclusión escolar. Este curso tiene un total de nueve estrategias, las cuales se organizan en las categorías y líneas de acción implementadas en los establecimientos. 

Estas experiencias han sido probadas en el aula, y algunos de los casos exitosos son:

Escuela Patagua Cerro, comuna de Pichidegua:

“Nuestro comité de asistencia se llama Tren del Aprendizaje y revisa los casos de niños con riesgo de exclusión escolar de ambas salas de nivel inicial de nuestra escuela. Primero identificamos quiénes son los niños, luego vemos el motivo por el cual no están participando, y finalmente proponemos una intervención para sacarlos de la situación en la que se encuentran. Las intervenciones que más nos han ayudado a revincular a los niños y niñas son el trabajo de la dupla psicosocial a través de visitas domiciliarias, el apoyo social otorgado a familias extranjeras y el trabajo de concientización de las familias en la importancia que tiene el nivel inicial, ya que su falta de participación era porque tenían hermanos mayores y los padres priorizaban a los más grandes, planteando que era más importante que participara su hijo mayor, porque en los más chiquititos no era tan grave”.

Bernardita Núñez, Educadora de Párvulos Nivel NT1.

Escuela Laura Matus, comuna de Doñihue:

“Hicimos un Facebook Cerrado con los apoderados de nuestro nivel, el cual sirvió para enviar todos los videos y las presentaciones de todas las clases que hacemos diariamente. Así también subimos videos de los niños en clases, lo que motivó a que los otros pequeños quisieran asistir, y a que las familias pudieran ver las medidas preventivas que tenemos en la sala y en la escuela. También realizamos reuniones de apoderados mensualmente on line desde el día uno, con foco en la contención y apoyo para que los padres pudieran apoyar a sus hijos/as. Usamos el calendario de participación y asistencia, donde los niños van colocando un distintivo cada día que asisten a clases y cada día que participan desde la casa, en el caso de los niños que por turno no pueden asistir presencialmente o de aquellos niños que sus familias han decidido no enviarlos todavía”.

Daniela Silva, Educadora de Párvulos Nivel NT2.

 
 

Campaña de retorno a clases

Recientemente, el Programa de Asistencia de Fundación Educacional Oportunidad lanzó una campaña de retorno a clases, la cual consta de dos cápsulas audiovisuales. Una va dirigida a los niños y niñas de educación inicial, cuyo foco es la motivación para asistir a clases; y la otra está dirigida a sus familias, con foco en la concientización de lo relevante que es la asistencia presencial en la adquisición de aprendizajes y en el desarrollo integral de sus hijos e hijas en el presente y futuro.

Esperamos que puedas realizar los cursos gratuitos en nuestra plataforma www.oportunidadenlinea.cl, así como también revisar los videos de la campaña de retorno a clases, los que creemos que serán de gran utilidad para motivar a los niños, niñas y a sus familias a comprometerse con el regreso a clases presenciales y a la participación activa desde donde se encuentren, porque ¡“Hay que estar para Ganar”!

Somos un equipo profesional de educadoras de párvulos, docentes y profesionales de la educación que desarrolla cursos de formación continua e-learning para transferir los aprendizajes, recursos y metodologías educativas que han sido probadas en terreno por cientos de equipos directivos y educativos durante los más de 15 años de existencia de la Fundación.