La calidad en la Educación Parvularia
- publicado por Equipo Oportunidad
- Categorías Artículos
- Fecha junio 12, 2023
Durante la infancia los niños y niñas comienzan a desarrollar sus capacidades cognitivas, emocionales y sociales, y las experiencias que ellos/as desarrollan en la educación inicial son indispensables para futuros aprendizajes, por eso la calidad de la educación que se entrega en este nivel es especialmente importante. Resultados de investigaciones han demostrado que los niños y niñas expuestos a una educación de buena calidad durante sus primeros años, logran mayores aprendizajes tanto en lo académico como en sus niveles de autoestima.
De hecho, la Convención de los Derechos del Niño/Niña establece que el derecho a la educación en este nivel debe realizarse en condiciones de igualdad y calidad educativa. Asimismo, uno de los criterios del plan de acción para la realización de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 aprobada por la UNESCO, mandata a los países adheridos a “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad”.
A partir del año 2021, Chile integra formalmente a la Educación Parvularia al Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) mediante el desarrollo de planes de mejoramiento y diagnósticos que permitan que los todos los niveles de esta trayectoria educativa mejoren sus procesos según sus necesidades. El objetivo es generar mejoras concretas en los procesos educativos que apunten a asegurar la calidad de la enseñanza y los aprendizajes de niños y niñas en esta etapa educativa.
¿En qué consiste la calidad en la educación parvularia?
La definición general que ha determinado el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) señala que “se entiende por una educación de calidad un proceso formativo integral que pone en el centro al ser humano en su totalidad, promoviendo un desarrollo consistente e integrado del conjunto de dimensiones, incluyendo la espiritual, la ético-moral, la cognitiva o intelectual, la afectiva, la artística y la de desarrollo físico, entre otras, y que se orienta a proveer oportunidades de desarrollo e integración social al conjunto de los niños y niñas, jóvenes y adultos de manera equitativa e inclusiva, previniendo la discriminación y la segregación de cualquier tipo” (Ministerio de Educación, 2016).
El aseguramiento de la calidad es un proceso continuo que debe ser sistemático. La idea es que los procesos de enseñanza y aprendizaje de niños y niñas se puedan monitorear constantemente para determinar si las estrategias pedagógicas y de liderazgo utilizado están siendo efectivos. El uso de la metodología de Mejora Continua es fundamental para lograr estos objetivos, ya que permite que las instituciones educativas reflexionen y diseñen sus propias metas y acciones para ser probadas y ajustadas de acuerdo al desempeño de sus propios procesos.
Bajo este concepto de calidad, el SAC se encarga de elaborar estándares de oportunidades que orienten y apoyen los procesos de mejora para los establecimientos que brindan educación parvularia. Estos pueden ser evaluados interna y externamente a través de indicativos de desempeño, los cuales les permiten a las escuelas y jardines infantiles reconocer sus fortalezas y debilidades, e implementar la metodología de Mejora Continua en sus procesos para lograr más calidad y mayor equidad educativa.
Hacia el desarrollo de la calidad de la educación parvularia
Existen diversas visiones sobre el concepto de calidad, pero hay dos variables sobre las cuales se presenta el mayor consenso en educación parvularia, estas son la calidad estructural y la calidad de procesos. La primera se refiere a los factores observables que contribuyen a la calidad del programa, tales como el número de niños/as por grupo, el coeficiente técnico, el nivel de formación del equipo y el ambiente físico del programa.
Por otra parte, la calidad de procesos se refiere al tipo de interacciones que se establecen entre la educadora y el niño/a, las características de las experiencias de aprendizaje y la propuesta educativa, así como la integración de la familia con el programa y los elementos de gestión del mismo. Frente a esta situación, variados países se han enfocado en establecer estándares mínimos estructurales como un primer paso para el aseguramiento de la calidad, paso principal para que pueda ser implementado un SAC.
En este escenario, nuevamente la Mejora Continua se convierte en un proceso de cambio que ayuda a los equipos educativos a establecer y realizar acciones que entreguen información clave para tomar decisiones con evidencia y así planificar acciones de mejora contextualizadas y viables, que permitan construir objetivos, tanto estructurales como de procesos, en función de los aprendizajes de calidad de sus estudiantes.
Modelo de gestión de calidad
En relación a los casos internacionales, se observa que existe una gama de países que tienen diferentes modelos de gestión de calidad, desde modelos más estandarizados y centralizados como el del Inglaterra, hasta modelos de mayor autonomía local como Suecia e Italia. En Chile, el actual Consejo Asesor para la Calidad en Educación Parvularia (CACEP) tiene la responsabilidad de elaborar y proponer al Ministerio de Educación un Plan Nacional de Aseguramiento de la Calidad para este nivel educacional, que contempla estándares de calidad y un sistema de acreditación para establecimientos que imparten enseñanza del mencionado nivel, el cual es ejecutado por la Agencia de Calidad de la Educación.
La institucionalidad ha generado dos documentos como referentes técnicos esenciales que orientan la gestión pedagógica y el trabajo en el aula: las Bases Curriculares para la Educación Parvularia (BCEP) y el Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia (MBE EP). Estos marcos de acción son herramientas diseñadas para facilitar el desarrollo de competencias, la organización curricular, el desempeño docente en el aula y el avance en las trayectorias profesionales y técnicas de las educadoras durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. El Marco para la Buena Enseñanza fue diseñado para orientar la reflexión y la práctica pedagógica que deben desarrollar las educadoras para la Mejora Continua y para establecer los desempeños que se espera en las aulas.
Recursos que pueden ayudarte en la gestión de la calidad
- El documento “Análisis, propuestas y medidas para contribuir a mejorar la calidad de procesos de la Educación Inicial en Chile” realizado por una mesa interinstitucional donde participaron 24 organizaciones lideradas por nuestra Fundación Educacional Oportunidad, el cual contiene recomendaciones en cinco ámbitos clave que afectan directamente la calidad de los procesos en educación inicial: interacciones efectivas, formación inicial y continua de educadores y técnicos en párvulos, liderazgo pedagógico, involucramiento familiar, y evaluación de los procesos.
- Puedes ingresar a la página de Calidad Educativa de la Subsecretaría de Educación Parvularia en la cual encontrarás información oficial y detallada sobre el Marco para la Buena Dirección y Liderazgo de Educación Parvularia (MBDLEP), el Diagnóstico General de Desempeño (DID) y el Plan Nacional de Aseguramiento de la Calidad, entre otros recursos.
- Puedes revisar el manual del Modelo de Gestión de Calidad de la Educación Parvularia hecho por JUNJI (2017)
- Revisar también el documento “Educación Parvularia: Instituciones, Componentes y Procesos” elaborado por el SAC (2020)
Sabemos que cumplir con los parámetros de calidad es un gran desafío, particularmente para la educación parvularia, ya que no resulta fácil adecuar estándares en contextos territoriales y sociales muchas veces disímiles, con gran desigualdad, pero si los equipos educativos se proponen trabajar en una misión compartida, con objetivos claros y desarrollando colaborativamente el foco en innovación y mejora continua, probablemente se pueda avanzar hacia un cambio donde la calidad de la educación se transforme en un elemento consciente, muy útil y sistemático a la hora de desempeñar la labor educacional.
Los procesos de formación continua para educadoras, equipos directivos y pedagógicos de la educación inicial, son muy necesarios para la promoción de la calidad de la educación, ya que estar a la vanguardia del conocimiento permite implementar nuevas estrategias. Por ello, nuestra Fundación pone a tu disposición cursos totalmente gratuitos en: www.oportunidadenlinea.cl
Somos un equipo profesional de educadoras de párvulos, docentes y profesionales de la educación que desarrolla cursos de formación continua e-learning para transferir los aprendizajes, recursos y metodologías educativas que han sido probadas en terreno por cientos de equipos directivos y educativos durante los más de 15 años de existencia de la Fundación.