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Vocabulario

La relación entre vocabulario y comprensión lectora

En la última década, evaluaciones nacionales e internacionales han evidenciado sistemáticamente que las/los estudiantes chilenos poseen bajos niveles de comprensión lectora a través de su trayectoria educativa, y que los peores resultados se observan mayoritariamente en los contextos más vulnerables.
Esta situación ha sido estudiada y analizada para encontrar sus causas y proponer soluciones. Las causas son más bien basales, es decir, hay poco desarrollo de las condiciones iniciales que los niños/as necesitan para transformarse en lectores competentes a futuro como, por ejemplo, el conocimiento y desarrollo del vocabulario. Numerosos estudios han demostrado que el conocimiento del vocabulario y el reconocimiento de las palabras son factores determinantes para la comprensión lectora, ya que para comprender un texto es necesario, primero, entender el significado de las palabras y en qué contextos se utilizan.
Se ha probado que los y las estudiantes con dificultades de comprensión lectora presentan un vocabulario más pobre que aquellos/as que muestran una buena comprensión, lo que resulta preocupante si sabemos que el lector/a debe conocer en torno al 95% de las palabras que contiene el texto para poder comprenderlo correctamente.

¿Por qué es importante el vocabulario y su desarrollo en Educación Parvularia?

El número de palabras que maneja un niño o niña menor a seis años influye en su habilidad de comprender textos orales y escritos y en el proceso de alfabetización inicial, por esto es fundamental que en el aula el grupo esté expuesto a palabras que amplíen su vocabulario. 

Equipos expertos coinciden en que para llegar a ser lectores competentes se requiere tener un vocabulario amplio, pero no se refiere sólo a la cantidad de palabras conocidas sino también a un vocabulario profundo (cantidad de información que se asocia con cada palabra) para ejercer mayor efecto sobre la comprensión lectora y la comprensión del lenguaje.

Se sabe que el conocimiento de las palabras está fuertemente relacionado con el éxito académico. La diferencia entre lectores competentes y los que no, se va haciendo cada vez más evidente con el tiempo porque las/los lectores hábiles practican más la lectura y por lo tanto tienen más oportunidades de aprender y mejorar que quienes tienen dificultades lectoras. Es decir que, en un proceso de aprendizaje acumulativo -como sucede con la comprensión lectora- pequeñas diferencias iniciales se van convirtiendo en problemas cada vez más complejos.
Cuando los niños y niñas logran comprender el significado de las palabras y sus contextos, logran también establecer mejores inferencias por lo que no sólo mejora su comprensión lectora global de un texto, sino que esta decodificación les permite liberar estrategias cognitivas más complejas.

Estrategias de comprensión de vocabulario

Nuestra Fundación ha desarrollado herramientas para el desarrollo de habilidades del lenguaje verbal de niños y niñas de educación inicial a través de estrategias que han sido probadas por cientos de equipos educativos del programa Un Buen Comienzo (UBC), las que fueron diseñadas para implementarse en niveles de prekínder y kínder.

Una de las estrategias para desarrollar vocabulario que hemos probado es la lectura de cuentos, donde tenemos la posibilidad de enriquecer el número de palabras que un niño/a conoce y utiliza, y de intencionar la comprensión de los distintos significados que toma una palabra dependiendo de su contexto de uso (a esto le llamamos amplitud y profundidad, respectivamente). Si quieres conocer más de esta y otras estrategias para aumentar el vocabulario de los niños y niñas en el aula, puedes acceder gratuitamente a nuestro curso llamado Estrategia de Vocabulario.

¿Qué acciones pueden ayudarnos a fomentar el vocabulario en niños y niñas?

  • Leer activamente, es decir, dedicar tiempo a la lectura por parte de los niños y niñas, ya sea en el aula a través de su educadora o en sus hogares con el ejercicio de la lectura en voz alta por parte de sus familias.
  • También ayuda la exposición a las palabras a través de diferentes recursos no orales como el material impreso (con la guía de un adulto), o en dibujos, o repetirla en distintos contextos.
  • Y obviamente, y quizá la más importante, la instrucción directa, explícita y sistemática que se les puede entregar en el jardín o la escuela a través de estrategias desarrolladas por las educadoras y docentes, como las que puedes encontrar en los cursos gratuitos de nuestro Núcleo de Lenguaje Verbal.

Comprensión lectora en la política de Reactivación Educativa

Uno de los ejes del Plan de Reactivación Educativa 2023 impulsado por el Ministerio de Educación es el Fortalecimiento de los Aprendizajes, especialmente el referido al rezago lector. Para ello se contempló una Estrategia de Reactivación de la Lectura cuyo objetivo es apoyar pedagógicamente a niños y niñas con dificultades específicas en la adquisición de las competencias de lectura.
Este plan pone en relevancia estrategias que apuntan a lo que hemos enfatizado en este blog, respecto a la importancia de motivar y fomentar el interés de los niños y niñas por la lectura a través de diversas estrategias donde estén presentes los equipos educativos. Asimismo, si pensamos en una visión integral de la política de reactivación educativa, se hace necesario incorporar la importancia del Eje de Asistencia y Revinculación, ya que es necesario asegurar la asistencia a clases, especialmente en el nivel inicial que es donde más se ha suscitado. El año 2022 el 61% de los niños/as de NT1 y NT2  asistieron menos del 85% de los días durante el año. El 87% de los niños y niñas desde Sala Cuna  a Medio Mayor asistieron menos del 85% de los días durante el año).

Si los niños y niñas no asisten al jardín ni a las escuelas, será imposible apoyar y fortalecer su vocabulario necesario para desarrollar y/o activar su comprensión lectora, así como otras habilidades cognitivas y emocionales necesarias para el desarrollo integral de todas sus potencialidades. Por ello, también ponemos a tu disposición tres cursos completamente gratuitos, los que hemos creado para ayudarte a promover la asistencia de los niños y niñas al aula:

Somos un equipo profesional de educadoras de párvulos, docentes y profesionales de la educación que desarrolla cursos de formación continua e-learning para transferir los aprendizajes, recursos y metodologías educativas que han sido probadas en terreno por cientos de equipos directivos y educativos durante los más de 15 años de existencia de la Fundación.