La importancia de la inclusión y la identidad en los niños y niñas
- publicado por Equipo Oportunidad
- Categorías Artículos
- Fecha agosto 23, 2021
Con motivo de las festividades por el día de los niños y niñas, fue común ver en algunos noticieros y medios de comunicación la celebración del “día del niño” así solo en masculino y sin inclusión del lenguaje. Es sustancial detenerse un momento en este hecho, para reflexionar y aprender sobre la importancia de desarrollar un lenguaje inclusivo y neutral que nos permita tener plena conciencia de incluir a niños y niñas por igual, ya que esto les permite tener identidad y sentirse parte de un grupo.
En la infancia temprana niños y niñas aprenden las reglas de comportamiento a partir de su relación con el entorno y, por lo tanto, incorporarán a su visión aquello que observan a su alrededor, ya sea una mirada sesgada y estereotipada en el peor de los casos, o una mirada igualitaria e inclusiva en el mejor. Cuando hablamos de niños y niñas felices, la segunda alternativa pareciera ser la más adecuada. El hogar, la escuela y la comunidad resultan espacios vitales donde poner en práctica estas ideas integradoras, tanto en lo práctico como en lo simbólico del lenguaje, ya que es en ellas donde los más pequeños/as aprenderán de su identidad e interacción social, fomentando la autoestima, el respeto a los demás y la no violencia.
¿Cómo hablar con los niños y niñas de identidad?
De acuerdo con estudios, la identidad de género suele desarrollarse en etapas:
– Alrededor de los dos años: los niños/as toman conciencia de las diferencias físicas entre hombres y mujeres.
– Antes de su tercer cumpleaños: la mayoría de los niños/as se pueden identificar como hombres o mujeres con facilidad.
– A los cuatro años: la mayoría de los niños/as tienen un sentido estable de su identidad de género.
Es importante enseñarles a los niños y niñas que su género no es una limitación. Existen diferentes creencias en torno al género, a los estereotipos de género y la expresión de los mismos, por lo que hacer una reflexión temprana y buscar la forma anticipada de cómo presentarles este tema, ayudará a tener preparación y claridad sobre el mensaje que se les quiere entregar.
Es sustancial dar a las niñas y niños un espacio de confianza para que se sientan libres de expresarse de la manera que elijan, para que sientan que pueden concretar cualquier cosa que se propongan sin importar su género, para que crezcan y aprecien a las personas sin discriminaciones.
Los especialistas señalan que todos los niños y niñas necesitan la oportunidad de explorar distintos roles de género y distintos estilos de juego y que la familia pueda cerciorarse de que el entorno refleje diversidad en los roles y fomente iguales oportunidades para todos/as. Sugieren poner a disposición: |
– Libros infantiles o rompecabezas que muestren a hombres y mujeres en roles de género no estereotipados y diversos. |
– Una amplia variedad de juguetes entre los cuales elegir, que incluyan muñecos bebés, vehículos de juguete, muñecos de acción, bloques de construcción, etc. |
– Permitir que los niños y niñas elijan sus grupos de amistades, los deportes que desean practicar y las demás actividades en las que participen. También es buena idea conversar en grupo con los más pequeños para conocer y exponer sus preferencias y asegurarse de que se sientan incluidos y que no sufran burlas ni acoso. |
Es importante poner atención a estos factores que rodean a los más pequeños/as ya que esto tiene influencia en la manera que ellos y ellas entienden el género y su significado. Por ejemplo, el hacer que las niñas bailen ballet y los niños jueguen fútbol, antes de que ellos puedan elegir por sí mismos, puede enviar el mensaje de que ellos tienen que preferir ciertas cosas debido a su género y a los estereotipos sobre los mismos. |
Los especialistas señalan que todos los niños y niñas necesitan la oportunidad de explorar distintos roles de género y distintos estilos de juego y que la familia pueda cerciorarse de que el entorno refleje diversidad en los roles y fomente iguales oportunidades para todos/as. Sugieren poner a disposición: |
– Libros infantiles o rompecabezas que muestren a hombres y mujeres en roles de género no estereotipados y diversos. |
– Una amplia variedad de juguetes entre los cuales elegir, que incluyan muñecos bebés, vehículos de juguete, muñecos de acción, bloques de construcción, etc. |
– Permitir que los niños y niñas elijan sus grupos de amistades, los deportes que desean practicar y las demás actividades en las que participen. También es buena idea conversar en grupo con los más pequeños para conocer y exponer sus preferencias y asegurarse de que se sientan incluidos y que no sufran burlas ni acoso. |
Es importante poner atención a estos factores que rodean a los más pequeños/as ya que esto tiene influencia en la manera que ellos y ellas entienden el género y su significado. Por ejemplo, el hacer que las niñas bailen ballet y los niños jueguen fútbol, antes de que ellos puedan elegir por sí mismos, puede enviar el mensaje de que ellos tienen que preferir ciertas cosas debido a su género y a los estereotipos sobre los mismos. |
¿Qué son los estereotipos de género y cómo prevenirlos?
Los estereotipos de género son aquellas ideas o creencias arraigadas en la sociedad relacionadas con cuáles deberían ser los roles de los hombres y cuáles de las mujeres y qué características deberían tener esos roles, ya sea a través de vestimentas, cualidades físicas, actividades de preferencia, conductas u opiniones sobre el uso exclusivo de algún objeto o desarrollo de alguna actividad por el hecho de ser mujer u hombre.
Estos estereotipos pueden imponer obstáculos y causar daño, ya que no se basan en evidencias de competencias sino en prejuicios, de hecho, diversos estudios han demostrado que generan creencias autolimitantes que afectan el camino educativo de las niñas y niños y las opciones profesionales a futuro.
Prevenirlos es un trabajo mancomunado entre las familias, la sociedad y la educación. Para muchas personas, es particularmente en esta última donde residiría gran parte de la solución, por ejemplo, revisando que los planes de estudio, los textos educativos y los programas de formación docente cuenten con enfoque de género y lenguaje inclusivo.
Algunos consejos para que educadoras y educadores puedan combatir los estereotipos en la identidad de género dentro y fuera del aula son:
– Concientizar sobre el sexismo: cuestionarse ciertos estereotipos que tomamos como naturales y que en realidad son construcciones sociales.
– Trabajar de forma transversal: reforzar a niños y niñas en sus preferencias, independiente de si coinciden o no con lo que el estereotipo nos hace esperar.
– Fomentar juegos y juguetes neutros, cooperativos y compartidos.
– Colaborar con las familias y formarlas para evitar comportamientos sexistas y discriminatorios.
– Seleccionar materiales educativos no sexistas e inclusivos.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), creó una guía llamada “Creciendo en Igualdad”, dirigida a madres, padres, tutores y profesorado para enfrentar los estereotipos de género y promover un trato igualitario entre niños, niñas y adolescentes. Se puede descargar el material aquí.
Es importante comprender que el desarrollo de la identidad de género es un proceso normal en todos los niños y niñas. Algunos se sentirán diferentes por lo que necesitarán apoyo, amor y cuidado de su familia, también del apoyo de sus escuelas y educadores, y de todos y todas para construir una sociedad que fomente su crecimiento y los convierta en adultos felices.
Somos un equipo profesional de educadoras de párvulos, docentes y profesionales de la educación que desarrolla cursos de formación continua e-learning para transferir los aprendizajes, recursos y metodologías educativas que han sido probadas en terreno por cientos de equipos directivos y educativos durante los más de 15 años de existencia de la Fundación.