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Lo que debes saber de la priorización curricular propuesta por el Mineduc

El retorno a clases presenciales aún es incierto y complejo, ya que depende de la evolución que presente la emergencia sanitaria por COVID-19 a lo largo del país. En este contexto, el Ministerio de Educación de Chile presentó una priorización del currículum nacional vigente para mitigar el impacto de la pandemia en educación y definir cuáles son las expectativas mínimas de aprendizaje que las escuelas deberán trabajar, ajustándolas de acuerdo a sus posibilidades y contextos.

¿Qué es la priorización curricular?

La Priorización Curricular es un marco de actuación pedagógica que define objetivos de aprendizaje esenciales, progresivos y adecuados a la edad de los y las estudiantes. Su propósito es promover el bienestar integral de los niños y niñas y responder a los problemas emergentes que ha implicado la paralización de clases presenciales y la consecuente reducción de semanas lectivas.

¿Qué es la priorización curricular?

Los Objetivos de Aprendizaje priorizados se organizan en dos niveles. Los objetivos nivel 1 o imprescindibles, aprendizajes fundamentales en la trayectoria educativa de todo niño y niña. Estos deben implementarse para garantizar una base para los aprendizajes del año siguiente. Y los objetivos nivel 2 o integradores y significativos, que permiten establecer relaciones con otros objetivos de aprendizaje o enriquecer las habilidades necesarias para desenvolverse en la vida cotidiana. Se implementan en la medida de lo posible.

¿Cómo se implementa?

La implementación de la priorización curricular es flexible, dado que está sujeta a la realidad y necesidades de cada establecimiento educativo. Para esto, el rol de los líderes escolares y los equipos educativos es fundamental para establecer sus propios ciclos de trabajo y tomar las mejores decisiones pedagógicas en beneficio de sus estudiantes.

¿Cuándo comienza a implementarse?

La aplicación del currículum priorizado está contemplada para los años 2020 y 2021. Cada establecimiento educacional debe decidir, en base a su realidad local, cuándo comenzar. Se sugiere comenzar desde ya, para disponer de la mayor cantidad de tiempo posible para la implementación de los objetivos de aprendizaje priorizados.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Como se observa en el diagrama, el primer paso para abordar esta implementación es organizar, distribuir y seleccionar los objetivos de aprendizaje a implementar. Esto se realiza considerando las necesidades socioemocionales de los niños y las niñas y los aprendizajes ya logrados. Luego se planifican experiencias de aprendizaje y evaluación sin olvidar la cualidad formativa que esta debe tener para conducir a los niños y niñas, a través de un proceso de aprendizaje integral. Es importante mencionar que cada establecimiento educacional deberá ajustar sus protocolos a cada realidad local.

A continuación, se desarrollan las experiencias de aprendizaje, se observa y registra evidencia de esto, se analiza la información y se toman decisiones para ajustar la práctica. En el contexto de contingencia sanitaria este último punto es en extremo relevante, los equipos directivos y educativos deben estar atentos a los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje, para poder ir, paso a paso intencionando el logro de los objetivos de aprendizaje imprescindibles en los niños y niñas.

En este contexto, Fundación Educacional Oportunidad te ofrece algunas estrategias pedagógicas prácticas para facilitar esta tarea en el nivel de Educación Parvularia y fortalecer la gestión pedagógica en el contexto de la crisis sanitaria.

Les invitamos a conocer nuestro curso de Priorización Curricular para la Educación Parvularia donde conocerán más sobre esta política pública y accederán a recursos educativos que les ayudarán  con la implementación de la priorización curricular en los niveles de transición.

Somos un equipo profesional de educadoras de párvulos, docentes y profesionales de la educación que desarrolla cursos de formación continua e-learning para transferir los aprendizajes, recursos y metodologías educativas que han sido probadas en terreno por cientos de equipos directivos y educativos durante los más de 15 años de existencia de la Fundación.