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Lo que debes saber de la priorización curricular propuesta por el Mineduc
- publicado por Equipo Oportunidad
- Categorías Artículos
- Fecha junio 23, 2020
El retorno a clases presenciales aún es incierto y complejo, ya que depende de la evolución que presente la emergencia sanitaria por COVID-19 a lo largo del país. En este contexto, el Ministerio de Educación de Chile presentó una priorización del currículum nacional vigente para mitigar el impacto de la pandemia en educación y definir cuáles son las expectativas mínimas de aprendizaje que las escuelas deberán trabajar, ajustándolas de acuerdo a sus posibilidades y contextos.
¿Qué es la priorización curricular?
La Priorización Curricular es un marco de actuación pedagógica que define objetivos de aprendizaje esenciales, progresivos y adecuados a la edad de los y las estudiantes. Su propósito es promover el bienestar integral de los niños y niñas y responder a los problemas emergentes que ha implicado la paralización de clases presenciales y la consecuente reducción de semanas lectivas.
¿Qué es la priorización curricular?
Los Objetivos de Aprendizaje priorizados se organizan en dos niveles. Los objetivos nivel 1 o imprescindibles, aprendizajes fundamentales en la trayectoria educativa de todo niño y niña. Estos deben implementarse para garantizar una base para los aprendizajes del año siguiente. Y los objetivos nivel 2 o integradores y significativos, que permiten establecer relaciones con otros objetivos de aprendizaje o enriquecer las habilidades necesarias para desenvolverse en la vida cotidiana. Se implementan en la medida de lo posible.
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¿Cómo se implementa?
La implementación de la priorización curricular es flexible, dado que está sujeta a la realidad y necesidades de cada establecimiento educativo. Para esto, el rol de los líderes escolares y los equipos educativos es fundamental para establecer sus propios ciclos de trabajo y tomar las mejores decisiones pedagógicas en beneficio de sus estudiantes.
¿Cuándo comienza a implementarse?
La aplicación del currículum priorizado está contemplada para los años 2020 y 2021. Cada establecimiento educacional debe decidir, en base a su realidad local, cuándo comenzar. Se sugiere comenzar desde ya, para disponer de la mayor cantidad de tiempo posible para la implementación de los objetivos de aprendizaje priorizados.
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¿Cuáles son los pasos a seguir?
Como se observa en el diagrama, el primer paso para abordar esta implementación es organizar, distribuir y seleccionar los objetivos de aprendizaje a implementar. Esto se realiza considerando las necesidades socioemocionales de los niños y las niñas y los aprendizajes ya logrados. Luego se planifican experiencias de aprendizaje y evaluación sin olvidar la cualidad formativa que esta debe tener para conducir a los niños y niñas, a través de un proceso de aprendizaje integral. Es importante mencionar que cada establecimiento educacional deberá ajustar sus protocolos a cada realidad local.
A continuación, se desarrollan las experiencias de aprendizaje, se observa y registra evidencia de esto, se analiza la información y se toman decisiones para ajustar la práctica. En el contexto de contingencia sanitaria este último punto es en extremo relevante, los equipos directivos y educativos deben estar atentos a los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje, para poder ir, paso a paso intencionando el logro de los objetivos de aprendizaje imprescindibles en los niños y niñas.
En este contexto, Fundación Educacional Oportunidad te ofrece algunas estrategias pedagógicas prácticas para facilitar esta tarea en el nivel de Educación Parvularia y fortalecer la gestión pedagógica en el contexto de la crisis sanitaria.
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