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5 beneficios de las redes sociales para potenciar el aprendizaje a distancia

La crisis sanitaria ha afectado la educación formal de niños, niñas y jóvenes en todo el mundo. En Chile, el 15 de marzo, el gobierno anunció la suspensión de clases presenciales para todos los jardines y establecimientos municipales y privados del país.

Desde entonceslos y las docentes han estado buscando alternativas para que sus estudiantes sigan aprendiendo desde sus hogares. Entre las innovaciones a las que se han aventurado, el uso de redes y plataformas sociales se ha convertido en
una herramienta potente para mantener la conexión entre la escuela, la familia y los/las estudiantes¹. 

Es importante considerar que las redes sociales son un recurso recomendable para estudiantes mayores de 13 años, y que en general, no se recomienda que los niños y niñas pasen más de 2 horas al día frente a pantallas.

A continuación, te presentamos 5 beneficios de las redes sociales para potenciar el aprendizaje.

1. Los y las estudiantes ya conocen estas plataformas

El uso masificado de redes sociales como Facebook, Instagram o TikTok, y de plataformas como Youtube o Whatsapp, trae consigo un elemento clave: no hay necesidad de enseñar a los y las estudiantes cómo utilizarlas. Los niños, niñas y jóvenes han sido denominados “nativos digitales”, esto quiere decir que nacieron y fueron criados rodeados de tecnología. Por lo tanto, en su mayoría, ellos ya saben cómo crear cuentas, buscar contenido e interactuar. Además, las interfaces de estos recursos son intuitivas por lo que, si es necesario aprender nuevas funciones, esto no será una tarea desafiante.

2. Las compañías de telecomunicaciones anunciaron acceso libre de costo

Como fue anunciado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones el 20 de marzo, las principales compañías de este rubro del país comenzaron a ofrecer ayuda a la ciudadanía en respuesta a la crisis. Una de ellas fue liberar de costo el uso de redes sociales, algunos incluyendo incluso las videollamadas. Esto permite que las familias puedan acceder a contenidos a través de estos medios, independiente de los recursos con los que cuentan.

3. Se puede acceder a redes sociales a través de distintos dispositivos

Las redes sociales están diseñadas para poder acceder a ellas a través de celulares inteligentes, tablets o computadores, sin sufrir desconfiguraciones o pérdida de la calidad del contenido. Así, la familia cuenta con alternativas de dispositivos para acceder al contenido, ajustándose a sus preferencias y posibilidades.

4. Publican contenido corto, atractivo y fácil de seguir

Muchas veces los y las estudiantes tienen dificultad para concentrarse en actividades de aprendizaje en casa. Existen distracciones que no existían en la escuela: tareas del hogar, convivencia con familiares, entre otras. ¡A veces menos es más! Recibir pequeñas cuotas de estimulación en videos cortos, publicaciones simples y visualmente atractivas puede ser de ayuda para potenciar el aprendizaje en este nuevo escenario.

5. Contribuyen a mantener el vínculo social con docentes y compañeros/as

Las redes sociales fueron creadas para generar conexiones entre las personas en un espacio virtual. En el escenario actual de distanciamiento y aislamiento físico, es muy importante para los y las estudiantes mantener un vínculo social con sus docentes y compañeros/as. La utilización de estos medios puede contribuir a mantener y fortalecer este vínculo tan importante para el bienestar socioemocional de los niños, niñas y jóvenes viviendo la pandemia en casa.

A tener en cuenta...

Si bien las redes sociales tienen múltiples beneficios a la hora de aprender, también existen ciertos riesgos. Es importante considerar la brecha generacional en torno a la tecnología. Muchas veces los niños, niñas y jóvenes nos llevan ventaja respecto a los contenidos y funciones de las redes sociales. Esto puede afectar el grado de conocimiento que tenemos sobre la información e imágenes a las que acceden y sobre las personas con las que se conectan.

Como una forma de prevenir estos riesgos, Instagram lanzó una guía para padres con recursos sobre funciones de seguridad, un glosario con los términos de Instagram y temas para iniciar conversaciones con adolescentes.

Facebook, por su parte, cuenta con un portal para padres, en el que se busca familiarizar a los adultos cuidadores con esta red social, entregar herramientas de seguridad y compartir consejos de expertos sobre esta temática.

Estas herramientas son ejemplos de cómo podemos tener un rol más activo en la relación que nuestros niños, niñas y jóvenes establecen con estas redes y plataformas, de modo de poder acompañarlos de manera más cercana. En este sentido, consideramos que hay una recomendación crucial: conversar. Si, conversar abiertamente con nuestros niños, niñas y jóvenes es probablemente la herramienta más importante para conocer la forma en que están haciendo uso de las redes sociales. Esto nos permite protegerlos, orientarlos -y por supuesto- ayudarlos a que utilicen estas plataformas para seguir aprendiendo.

En este blog encontrarás 10 preguntas que te ayudarán a guiar estas conversaciones.

A propósito de este artículo, no dejes de visitar nuestras redes sociales en las que encontrarás diversas iniciativas y recursos educativos.

Somos un equipo profesional de educadoras de párvulos, docentes y profesionales de la educación que desarrolla cursos de formación continua e-learning para transferir los aprendizajes, recursos y metodologías educativas que han sido probadas en terreno por cientos de equipos directivos y educativos durante los más de 15 años de existencia de la Fundación.