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3 formas de potenciar el desarrollo social y emocional en tiempos de cuarentena

Desarrollo social y emocional ¿En qué se diferencian?

El desarrollo social en los niños y niñas tiene que ver con su capacidad de establecer relaciones con otros, desarrollando habilidades para generar relaciones sanas y beneficiosas. Para lograr esto, primero que todo, los niños y niñas deben desarrollar relaciones cercanas con los adultos que los rodean. Esto los hará sentirse seguros y les permitirá ir estableciendo también relaciones positivas con otros niños.

El desarrollo emocional, en cambio, tiene que ver con la capacidad de los niños y niñas de reconocer sus propias emociones y pensamientos. Esto implica ser capaces de comunicar a otros cómo se sienten y también, poco a poco, ser capaces de regular sus emociones.

Ambas habilidades se nutren entre sí. En la medida que el niño/a vaya estableciendo diversas relaciones sociales, accederá a un mundo de emociones: verá cómo otros reaccionan a su rabia, felicidad o tristeza, y aprenderá también de las emociones que otros le muestren. A la vez, su progresiva capacidad para reconocer y comunicar sus propias emociones le ayudará a que las relaciones que establezca sean más saludables y enriquecedoras.

¿Qué rol cumplen los adultos?

Los adultos significativos que rodean a los niños y niñas -familia y educadores/as- tienen un rol crucial, especialmente en los primeros años de vida. Los estudios muestran que la forma en que los adultos interactúan con ellos es el factor más importante para un buen desarrollo social y emocional durante la infancia.

Además, es importante destacar que el desarrollo socio-emocional de los niños y niñas está absolutamente relacionado con su desarrollo cognitivo. Esto quiere decir que, en la medida en que son capaces de establecer relaciones nutritivas con sus cuidadores y pares -y se sienten respetados y contenidos en sus emociones- es que pueden aprovechar al máximo su potencial para aprender. En este sentido, nuestros esfuerzos por enseñar diversas habilidades y conocimientos serán en vano si no logramos establecer un ambiente en el que los niños y niñas se sientan felices, queridos y seguros.

3 acciones clave para potenciar el desarrollo socio-emocional en cuarentena

1. Conversar con los niños y niñas

Si, así de simple. Conversar con los niños y niñas sobre sus propias experiencias, opiniones y emociones contribuye fuertemente a su desarrollo social y emocional. Pero no cualquier tipo de conversaciones tienen el mismo efecto. Estas deben ir más allá de instrucciones o actividades previamente definidas; deben involucrar a los niños y niñas como individuos independientes, con sus propios gustos y opiniones. En tiempos de cuarentena podemos conversar con ellos sobre cómo se están sintiendo, qué piensan sobre distintos temas y qué ideas tienen. Algunas preguntas que pueden guiar este tipo de conversaciones son:

  • Preguntas sobre emociones: ¿Cómo te has sentido estando tanto tiempo en la casa? ¿Feliz, triste, aburrido, con miedo, con rabia? Cuéntame por qué.
  • Preguntas que gatillen explicaciones propias: ¿Cómo crees tú que se contagia el virus? ¿Cómo se te ocurrió? ¿Qué te hace pensar eso?
  • Preguntas sobre valoraciones: ¿Qué es lo que más te gusta de estar en casa? ¿Qué es lo que menos?
  • Preguntas sobre relaciones: ¿Cómo te has llevado con tus hermanos? ¿Por qué? ¿Cómo se podrían llevar mejor?

2. Aprender sobre sus intereses

Relacionado con el punto anterior, conocer los gustos de los niños y niñas -y demostrarles que estamos interesados en sus ideas y opiniones- los ayuda a sentirse valiosos y a construir su propia identidad. La cuarentena, a pesar de ser una experiencia difícil, es una gran oportunidad para conocerlos mucho mejor. Algunas preguntas que pueden ayudar a conocer mejor a cada niño y niña son:

  • Preguntas sobre intereses: ¿Cuál de estos libros te gustaría leer? ¿Por qué?
  • Preguntas que gatillen propuestas: ¿Qué actividades se te ocurren que podemos hacer para entretenernos?
  • Preguntas sobre gustos: ¿Cuál es tu animal/color/comida favorita? ¿Por qué?
  • Preguntas que potencien la imaginación: Si tuvieras que crear un súper héroe ¿qué poderes tendría? ¿Cómo se vería?

3. Compartir actividades

No solo lo que conversamos con los niños es importante, sino también lo que hacemos con ellos. Realizar actividades divertidas e interesantes, aunque sean muy simples, hace que los niños y niñas sientan confianza en sus propias capacidades. Además, se crea un lazo especial al compartir una actividad que tanto el adulto como el niño/a pueden disfrutar. En este sentido no basta simplemente con hacer actividades en que los niños y niñas estén presentes; las actividades se deben realizar en conjunto, donde tanto el adulto como el niño/a participen activamente.

Para poner esta recomendación en práctica te dejamos este set de actividades para realizar con los niños y niñas en el hogar. Si eres educador o educadora te invitamos a compartirlo con los apoderados de tu curso. Si eres mamá, papá, abuelo, abuela u otro ¡te invitamos a probarlas y disfrutar!

Somos un equipo profesional de educadoras de párvulos, docentes y profesionales de la educación que desarrolla cursos de formación continua e-learning para transferir los aprendizajes, recursos y metodologías educativas que han sido probadas en terreno por cientos de equipos directivos y educativos durante los más de 15 años de existencia de la Fundación.