El principio de no discriminación en la educación
- publicado por Equipo Oportunidad
- Categorías Artículos
- Fecha agosto 24, 2023
En agosto se conmemora el Día de los Derechos Humanos, los Principios de Igualdad y la No Discriminación. A pesar de la concientización y el trabajo en estas materias, en nuestra sociedad aún persiste discriminación por factores religiosos, étnicos, migrantes, o de discapacidad, entre otros.
El valor de la no discriminación en las escuelas es especialmente importante, ya que al estar la educación garantizada como un derecho social fundamental, esta debe ser inclusiva y acoger la diversidad de todos los niños y niñas. Este principio constituye una de las bases de las sociedades democráticas, donde la diversidad cultural se expresa en el aula como un factor que enriquece el aprendizaje.
¿Qué dicen las bases curriculares sobre la no discriminación?
Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP) estipulan que las educadoras deben desarrollar actitudes de respeto y aceptación de la diversidad social, étnica, cultural, religiosa y física; y en el caso de establecimientos educacionales con alto porcentaje de estudiantes indígenas, se considere que los niños y niñas desarrollen los aprendizajes que les permitan comprender y expresar mensajes simples en su lengua.
Las BCEP también establecen la inclusión como un enfoque de derecho, señalando que la educación inclusiva es un proceso que conlleva la transformación de los jardines infantiles, las escuelas y de otros centros de aprendizaje para atender a todos los niños y las niñas, con especial énfasis en aquellos quienes requieren mayor protección, tales como: pueblos indígenas, migrantes, poblaciones rurales, diversidad sexual y de género, privados de libertad, con discapacidad, con alguna enfermedad y con dificultades de aprendizaje, para brindar oportunidades de aprendizaje a todos los párvulos.
Platea como objetivo, el acabar con la discriminación arbitraria y toda forma de exclusión social, estableciendo que para ello se preste atención al currículum, y a la índole de la enseñanza, entre otras medidas. Asimismo, el Marco de Buena Enseñanza establece que la educadora o docente debe crear un ambiente propicio para el aprendizaje integral, propiciando ambientes inclusivos en los que todos los y las estudiantes se sientan cómodos, seguros, respetados, valorados, desafiados y apoyados.
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La No discriminación como un principio
La etapa escolar puede transformarse en una experiencia difícil y dolorosa cuando los niños y niñas son expuestos a manifestaciones de discriminación, fundamentalmente por características que forman parte de su identidad personal, cultural y social. Es por ello que el aula constituye una oportunidad para que ellos/as aprendan que las personas poseen diferentes características que constituyen una diversidad natural y enriquecedora.
Por lo general, las personas le temen a lo que desconocen, por lo tanto, conversar sobre las diferencias, conocer y escuchar al otro/a son experiencias que ayudan a adquirir la información necesaria para derribar los mitos y estereotipos que son una de las bases de los actos de discriminación. Del mismo modo, les permite empatizar con las demás personas, conocerlas más allá de lo que en apariencia nos diferencia, para encontrarse con aquello que los une y vincula como seres humanos.
En el mes de marzo, la Superintendencia de Educación implementó la circular No Discriminación e Igualdad de Trato en el Ámbito Educativo, para impartir instrucciones generales a los sostenedores de los establecimientos educacionales, incluidos los establecimientos de educación parvularia (tanto públicos como privados), con el fin de contribuir a que todos los miembros de las comunidades educativas adopten medidas concretas para asegurar la igualdad de trato y evitar todo tipo de discriminación en los jardines, escuelas, colegios y liceos.
Algunos de los motivos prohibidos de discriminación en el contexto educativo y respecto de quienes integran las comunidades educativas son: pueblos originarios, sexo; orientación, identidad y expresión de género; idioma, religión, nacimiento o filiación, discapacidad, nacionalidad y estatus migratorio, estado de salud, lugar de residencia, situación económica y social, necesidades educativas especiales, estética o apariencia personal, entre otros.
Asimismo, establece que algunas de las medidas mínimas que los equipos educativos debiesen cumplir son:
Capacitar a la comunidad educativa en relación a los principios de inclusión, igualdad de trato y no discriminación.
Incorporar medidas de accesibilidad para personas con discapacidad.
Adoptar las medidas necesarias para que la falta de materiales educativos, útiles escolares o uniforme escolar, no condicione o dificulte el ejercicio del derecho a la educación.
Otorgar a los/las estudiantes de nacionalidad extranjera trato igualitario en el acceso, permanencia y trayectoria educativa, y adoptar las medidas especiales que sean necesarias para su inclusión en la comunidad escolar.
Implementar adecuaciones curriculares u ofrecer un currículum flexible que permita el ejercicio pleno del derecho a la educación de estudiantes con necesidades educativas especiales.
Asegurar que las regulaciones sobre evaluación y promoción resguarden el principio de no discriminación.
Garantizar que no se restrinja o dificulte el ingreso o permanencia en las instancias de participación del establecimiento.
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Iniciativa Biblioteca Migrante para la Educación Parvularia
El Programa Biblioteca Migrante para el nivel de Educación Parvularia, tiene como propósito desarrollar prácticas pedagógicas inclusivas que favorezcan, permitan y resguarden el acceso y la participación de todos los niños y niñas. El objetivo central es valorar la diversidad cultural de las infancias, familias y cuidadores nacionales y extranjeros, implementando estrategias, recursos literarios y experiencias artísticas, incentivando el goce por la lectura y la convivencia con otros y otras. Es un programa que apunta al fortalecimiento de aprendizajes del núcleo de comunicación integral.
¿Qué elementos la componen?
- Este recurso incluye estrategias que favorecen la expresión, observación y exploración de diversos materiales gráficos para promover el respeto por la diversidad, la vinculación con la comunidad y el ejercicio desde una ciudadanía activa desde temprana edad.
- Orientaciones para su implementación, que ponen a disposición de los equipos pedagógicos estrategias para promover la participación de familias extranjeras y pueblos originarios.
- Formación de agentes educativos, para que educadoras y técnicos en Educación Parvularia puedan conocer las estrategias y oportunidades que ofrece la Biblioteca Migrante.
- Sugerencias de usos de recursos educativos, que incluyan las colecciones presentes en salas cunas, jardines infantiles y escuelas con financiamiento público, Bibliotecas de Aula o Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA)
Uno de sus principales objetivos de la iniciativa Biblioteca Migrante es acercar a la educadora o docente al mundo niños, niñas y jóvenes, promoviendo la comprensión lectora desde su propia voz, potenciando no sólo la inclusión, sino que también el desarrollo de la lectura; y para eso, nuestra Fundación también pone a tu disposición una serie de cursos totalmente gratuitos, en la sección Cursos de Núcleo Lenguaje Verbal, en los que podrás encontrar los cursos:
Por último, las BCEP señalan que resulta fundamental promover la reflexión personal y colectiva, reconocer las características, los prejuicios y estereotipos arraigados en nuestra cultura y generar acceso a fuentes de información respetuosas de los derechos humanos, como base para compartir significados sobre la diversidad y su valor, y de esa forma impulsar prácticas inclusivas, en forma permanente, por parte de todos los integrantes de la comunidad educativa.
Somos un equipo profesional de educadoras de párvulos, docentes y profesionales de la educación que desarrolla cursos de formación continua e-learning para transferir los aprendizajes, recursos y metodologías educativas que han sido probadas en terreno por cientos de equipos directivos y educativos durante los más de 15 años de existencia de la Fundación.