5 pasos clave para hacer un balance del 2020 con los niños y niñas
Este año ha sido sin duda diferente a cualquier otro. Cuando comenzaba el año, no teníamos idea todos los desafíos que tendríamos que enfrentar, pero tampoco de los aprendizajes que ganaríamos. Y ahora que llega diciembre, con el cierre del año escolar y laboral, la navidad, el año nuevo -entre otros- es muy fácil olvidarnos de la necesidad de detenernos por un momento y mirar
5 razones para regalarle libros a los niños y niñas esta navidad
Este año ha sido diferente a cualquier otro, y es probable que la llegada de la navidad y el fin de año nos provoque sentimientos encontrados. Ha habido momentos muy complejos, pero también mucho por lo que agradecer, y la navidad ofrece una instancia a las familias de reencontrarse y reunirse en torno al cariño y al compartir. Los niños y niñas suelen ser los
Los recursos digitales como facilitadores en la enseñanza del inglés
¿Qué son los recursos educativos digitales? Los recursos educativos digitales son elementos que tienen un formato digital y que pueden ser visualizados mediante un dispositivo electrónico, ya sea computadora, celular u otros. Estos recursos tienen una finalidad pedagógica y apuntan al logro de objetivos de aprendizaje propuestos por los docentes. Entre los recursos digitales podemos encontrar
6 acciones para promover el bienestar socioemocional de niños y niñas en pandemia
En Chile, el 15 de marzo, el gobierno anunció la suspensión de clases presenciales para todos los jardines y establecimientos municipales y privados del país y llamó a una cuarentena preventiva. Después de tantos meses, la cuarentena preventiva ha generado en algunos niños y niñas un impacto negativo en su bienestar socioemocional. Algunos de los cambios que se pueden observar en el comportamiento de los niños y niñas, están relacionados a mayores episodios de rabietas y desobediencia.
6 tips para enseñar y aprender en pandemia según las neurociencias
Entre los días 7 y 11 de septiembre se llevó a cabo la primera versión online del 6to Seminario Internacional Expanding Opportunities, organizado en conjunto por Fundación Educacional Oportunidad y Universidad de la Serena. Fueron 5 días de aprendizajes, colaboración y creatividad, en los que contamos con más de 1400 conexiones a lo largo de Chile y desde distintas partes del
Campaña Súper Asistencia #TeCuida
Súper Asistencia es una superheroína que ayuda a los niños y niñas con sus hábitos de salud e higiene. En estos tiempos de pandemia nos entrega importantes consejos para mantenernos sanos. ¡Conversemos sobre salud en familia! 01: ¿Quién es Súper Asistencia? Porque en tiempos de pandemia lo más importante es cuidar nuestra salud, hoy presentamos
7 claves para fortalecer el vínculo con los estudiantes y sus familias a distancia
Para nadie es un misterio que producto de la pandemia, docentes y equipos directivos de todo el país están aprendiendo en conjunto a liderar el proceso de aprendizaje de los estudiantes- a distancia. En una encuesta realizada a profesores de inglés de las regiones de Coquimbo y Magallanes -que participan del programa “We Learn” de Fundación
Piensa fuera de la sala: Tips y tutoriales para docentes
¿Cómo apoyar la enseñanza de inglés en casa? Les compartimos este video para explicar a las familias cómo apoyar la enseñanza del inglés en casa. ¡Ojo! Este mismo formato de preguntas-respuestas pueden usarlo para otras asignaturas. Además, les dejamos esta nota con 6 consejos para potenciar el aprendizaje del inglés desde el hogar aquí. https://youtu.be/4n61SgeLZbI BITMOJI
Convierte el inglés en una herramienta comunicativa en tu comunidad escolar
La enseñanza del inglés como idioma extranjero trae consigo un gran desafío que las escuelas deben afrontar: la falta de oportunidades que tienen los/as estudiantes para utilizar el idioma en un contexto real. Pero si la comunidad está comprometida con entregarle a sus estudiantes la útil herramienta de hablar un idioma extranjero, hay formas de potenciar estas oportunidades dentro
Televisión infantil y aprendizaje en tiempos de pandemia
La pandemia que nos afecta hoy en día ha significado un importante desafío para la educación ¿Cómo educar a distancia? ¿Cómo abordar los objetivos curriculares? ¿Cómo llegar a todos los estudiantes? son preguntas que han sido parte del debate público y de cada comunidad escolar. En este contexto, han surgido diversas alternativas para la educación remota: clases a través de plataformas especializadas, uso de redes sociales,
6 formas en las que la familia puede aportar al aprendizaje del inglés
El inglés es parte del curriculum nacional y, por tanto, se enseña en todas las escuelas del país en enseñanza básica y media. Muchas de ellas, incluso, han decidido comenzar a enseñarlo antes de lo solicitado, desde la educación parvularia y los primeros años de la enseñanza básica. Saber comunicarse en inglés abre grandes oportunidades
Lo que debes saber de la priorización curricular propuesta por el Mineduc
El retorno a clases presenciales aún es incierto y complejo, ya que depende de la evolución que presente la emergencia sanitaria por COVID-19 a lo largo del país. En este contexto, el Ministerio de Educación de Chile presentó una priorización del currículum nacional vigente para mitigar el impacto de la pandemia en educación y definir cuáles