Regresar

¿Qué regalar a los niños y niñas en navidad?

Durante las festividades de fin de año probablemente algunas de las preguntas que más se repiten son qué regalar o dónde encontrar los mejores regalos de navidad. El afán por hallar ese preciado obsequio puede convertirse en una odisea, en un motivo de agobio, e incluso las personas pueden llegar a gastar un monto realmente excesivo

Ver Articulo

Nuevas herramientas y experiencias exitosas para la enseñanza del inglés

Fundación Educacional Oportunidad realizó la séptima versión del seminario internacional de enseñanza del inglés “Expanding Opportunities”. Este evento se llevó a cabo durante dos días en forma virtual, y centró su temática en nuevas estrategias para la enseñanza del idioma. Contó con dos charlas magistrales y cuatro presentaciones de docentes de inglés que compartieron sus experiencias

Ver Articulo

Potenciar la vida saludable desde el aula

Hace unas semanas el Ministerio de Educación presentó los resultados del Mapa Nutricional 2021 realizado por JUNAEB. Este estudió concluyó que un tercio de las/los estudiantes evaluados de prekínder, kínder, 1° básico, 5° básico y 1° medio presentan obesidad.  El estudió registró un aumento de la obesidad severa en un 40,9% y de la obesidad total (entendida

Ver Articulo

El espacio de aprendizaje y su impacto pedagógico

Las Bases Curriculares de Educación Parvularia (BCEP) definen los ambientes de aprendizaje como sistemas integrados de elementos consistentes entre sí, los cuales generan condiciones que favorecen el aprendizaje de los niños y niñas. Está integrado por tres elementos: organización del tiempo, interacciones pedagógicas, y espacios y recursos educativos. Dentro del ambiente de aprendizaje, el espacio

Ver Articulo

La importancia de la alfabetización temprana

Hace unas semanas se conmemoró el Día Internacional de la Alfabetización, el cual fue instaurado en 1967 por Naciones Unidas con la finalidad de recordar la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de Derechos Humanos. Si bien en nuestro país existe un Plan Nacional de Alfabetización que apunta a reducir las brechas generales, se debe

Ver Articulo

Interacciones de calidad y su impacto en el proceso de aprendizaje

Las interacciones son todos los intercambios que ocurren entre los equipos educativos y los niños/as durante los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para entregar una educación de calidad, no solo debemos poner foco en qué es lo que enseñamos, sino que también en cómo lo enseñamos. Por tal razón, es muy importante que los equipos educativos

Ver Articulo

Incorporación del inglés al curriculum nacional de Educación Parvularia

Hoy en día el idioma inglés es una herramienta de comunicación mundial. Su uso generalizado ha abierto oportunidades en los ámbitos económicos, culturales, académicos y científicos entre los habitantes de los más diversos países y lenguas.  En Chile, la Agencia de Calidad de la Educación (2019) realizó un Estudio Nacional de Inglés donde se obtuvieron bajos resultados.

Ver Articulo

Acciones para el fortalecimiento de la Educación Parvularia

En mayo de este año, la Subsecretaría de Educación Parvularia entregó una hoja de ruta para el periodo 2022-2026, donde dieron a conocer medidas estructurales que guiarán los desafíos y avances de la educación parvularia en esta etapa. El documento plantea 11 medidas organizadas en 3 ejes: equidad institucional, calidad integral y expansión de la red pública. En este blog

Ver Articulo

La interculturalidad en la Educación Parvularia

Por décadas en la escuela se enseñó sobre los pueblos originarios casi únicamente en el contexto histórico, pero poco se profundizaba sobre su cultura, sus rituales, sus mitos, su música y arte. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha comenzado a dar importancia a la diversidad cultural en base al respeto, valor y

Ver Articulo

La formación online para educadoras y docentes

Durante las últimas décadas se ha promovido aprender a través de modelos y sistemas más didácticos, más activos y participativos, centrados en las características de las personas, y en su contextos y necesidades. La idea es formar a personas autónomas, autorreguladas, que exploren sus procesos cognitivos desde un rol más protagónico.Esto resulta especialmente relevante en

Ver Articulo

La importancia de una educación no sexista desde la infancia

Durante los últimos años, se ha abierto la discusión sobre las desigualdades relacionadas con temáticas de género y la reproducción de estereotipos y sesgos en el sistema educativo chileno, particularmente en la educación parvularia, visibilizando que estas inequidades surgen desde la primera infancia y que su influencia impacta consistentemente en la construcción de la identidad

Ver Articulo

El desafío del bienestar emocional en el regreso a clases presenciales

El retorno a clases presenciales se ha transformado en una gran tarea para todo el sistema educacional, no solo porque ha puesto en evidencia los desafíos estructurales por aforos o las brechas relacionadas a los aprendizajes, sino porque también ha dejado ver problemáticas socioemocionales manifestadas, principalmente, a través de frustración, agresividad, ansiedad, síntomas depresivos y dificultades para

Ver Articulo