Televisión infantil y aprendizaje en tiempos de pandemia
La pandemia que nos afecta hoy en día ha significado un importante desafío para la educación ¿Cómo educar a distancia? ¿Cómo abordar los objetivos curriculares? ¿Cómo llegar a todos los estudiantes? son preguntas que han sido parte del debate público y de cada comunidad escolar. En este contexto, han surgido diversas alternativas para la educación remota: clases a través de plataformas especializadas, uso de redes sociales,
6 formas en las que la familia puede aportar al aprendizaje del inglés
El inglés es parte del curriculum nacional y, por tanto, se enseña en todas las escuelas del país en enseñanza básica y media. Muchas de ellas, incluso, han decidido comenzar a enseñarlo antes de lo solicitado, desde la educación parvularia y los primeros años de la enseñanza básica. Saber comunicarse en inglés abre grandes oportunidades
Lo que debes saber de la priorización curricular propuesta por el Mineduc
El retorno a clases presenciales aún es incierto y complejo, ya que depende de la evolución que presente la emergencia sanitaria por COVID-19 a lo largo del país. En este contexto, el Ministerio de Educación de Chile presentó una priorización del currículum nacional vigente para mitigar el impacto de la pandemia en educación y definir cuáles
5 beneficios de las redes sociales para potenciar el aprendizaje a distancia
La crisis sanitaria ha afectado la educación formal de niños, niñas y jóvenes en todo el mundo. En Chile, el 15 de marzo, el gobierno anunció la suspensión de clases presenciales para todos los jardines y establecimientos municipales y privados del país. Desde entonces, los y las docentes han estado buscando alternativas para que sus estudiantes
3 formas de potenciar el desarrollo social y emocional en tiempos de cuarentena
Desarrollo social y emocional ¿En qué se diferencian? El desarrollo social en los niños y niñas tiene que ver con su capacidad de establecer relaciones con otros, desarrollando habilidades para generar relaciones sanas y beneficiosas. Para lograr esto, primero que todo, los niños y niñas deben desarrollar relaciones cercanas con los adultos que los rodean. Esto los
Oportunidad de Aprender
La iniciativa #OportunidadDeAprender busca apoyar los aprendizajes en casa de niños y niñas en edad de asistir a la educación inicial. Se trata de actividades simples, breves, lúdicas y variadas para que puedan ser realizadas por niños y niñas de entre 4 y 6 años en la compañía de cualquier adulto que viva con ellos,
Defi #TimounKèkontaYo
Jou 1: Annou anbrase Ti aksyon nou fè chak jou entèraksyon granmoun yo fè antre yo avèk tifi ak tigason yo ka vle di anpil bagay. Jodi a nou lanse kanpay defi Hoy #NiñosFelices (Timoun kè kontan yo) kap chèche minimize efè emosyonèl yo ki nan distans sosyal kika pwodui nan mitan tifi ak tigason
Desafío #NiñosFelices
El Desafío #NiñosFelices es una iniciativa de Fundación Educacional Oportunidad que busca promover interacciones de calidad en el hogar, orientadas al desarrollo socioemocional de los niños y niñas. A través de pequeñas acciones diarias, buscamos que los niños y niñas se sientan seguros, contenidos y valorados, no solo en tiempos de crisis, sino siempre, todos los
Desarrollo de la empatía en los primeros años
¿Cómo desarrollamos la empatía en niños y niñas? Ser empáticos es la capacidad de ponernos en el lugar del otro, de comprender lo que ese otro está sintiendo y de intentar conectar con esa emoción. Es una habilidad que debemos fomentar en los niños y niñas desde pequeños, porque les permitirá desarrollarse plenamente como un
Actividades para el hogar
Recursos para familias En esta página ponemos a disposición de las familias diversos recursos y actividades para realizar con niños y niñas en este período de cuarentena. Esperamos que sea un aporte para mantener a nuestros niños motivados, entretenidos, y sobre todo, aprendiendo. #AprendoEnCasa #OportunidadDeAprender Recursos para familias ACTIVIDADES PARA EL HOGAR Explora una gran
Conoce el rincón de ciencias
Conoce el Rincón de Ciencias Naturales El rincón de Ciencias Naturales es una estrategia pedagógica que promueve procesos de enseñanza y aprendizaje significativos en los niños y niñas, simulando el trabajo científico y utilizando habilidades como: preguntar, recolectar datos, analizar e interpretar y concluir algunos resultados. En www.oportunidadenlinea.cl puedes conocer este curso y tener a tu disposición
Cómo enriquecer el vocabulario de niños y niñas
¿Cómo enriquecer el vocabulario de niños y niñas? El número de palabras que maneja un niño/a menor a seis años influye en su habilidad de comprender textos orales y escritos y en el desarrollo de la lectoescritura. A menor cantidad de palabras que conozca y utilice, menor será su habilidad de comprender, leer y escribir.