Incorporación del inglés al curriculum nacional de Educación Parvularia

agosto 16, 2022 Artículos

Hoy en día el idioma inglés es una herramienta de comunicación mundial. Su uso generalizado ha abierto oportunidades en los ámbitos económicos, culturales, académicos y científicos entre los habitantes de los más diversos países y lenguas. 

En Chile, la Agencia de Calidad de la Educación (2019) realizó un Estudio Nacional de Inglés donde se obtuvieron bajos resultados. En una escala de 0 a 100 el puntaje promedio fue de 51 puntos, y al analizar por grupo socioeconómico, se concluyó que en el estrato alto el 85% de los estudiantes alcanza los niveles intermedios, mientras que en el estrato bajo, solo un 9% lo logra. Además, en el año 2021, la start up Políglota realizó un estudio que identificó a Chile con el nivel más bajo de inglés en toda la región, concentrándose un 72% en los niveles A1 y A2 (niveles básicos).  

Si consideramos estos bajos resultados, y que desarrollar adecuados niveles de inglés se ha transformado en una herramienta necesaria y estratégica para las personas, se hace imperante proponer políticas e iniciativas concretas que busquen incentivar el aprendizaje y uso del inglés desde el nivel inicial. 

¿Por qué es importante que los niños y niñas aprendan inglés desde la educación inicial? 

Resulta esencial desarrollar el aprendizaje del idioma inglés en las aulas desde la educación inicial, ya que es en este periodo de formación donde ocurren los procesos de aprendizaje más significativos y donde los/las más pequeños/as pueden adquirir estas herramientas a través de la participación en situaciones comunicativas. Cuanto más pequeño sea el niño o niña que comienza a aprender inglés, más sencillo será y más beneficios le aportará, ya que en esta etapa aprendemos el lenguaje de forma innata. 

Según un estudio de The Journal of Neuroscience, las personas que han sido bilingües desde su infancia tienen una mayor flexibilidad cognitiva, esto significa que tienen más facilidad para adaptarse a nuevas circunstancias o situaciones inesperadas. En parte, esto sucede porque el aprendizaje de un idioma distinto abre fronteras y entrega la posibilidad de entender el mundo a través de diferentes formas de pensar. 

Aprender inglés a una edad temprana permite mejorar el rendimiento académico posterior. Expresarse en dos idiomas desde la infancia mejora la capacidad comunicativa y hace que el cerebro trabaje en otras habilidades como la concentración selectiva; y sin duda, ayuda a sentar las bases para mejores oportunidades académicas y laborales futuras en un mundo globalizado, ya que un buen dominio del inglés es una aptitud que las organizaciones buscan y valoran enormemente, así como también es parte de la exigencia para ingresar a algunos programas de estudios superiores.
Como si esto fuera poco, algunos estudios señalan que aprender otro idioma puede retrasar el inicio de la demencia y el Alzheimer de 4 a 5 años. Los scanner cerebrales de personas bilingües han demostrado una actividad cerebral muy superior a la de los monolingües en distintas etapas de la vida y, al parecer, cuantos más idiomas se aprenden más protegido está el cerebro del envejecimiento. 

Propuesta curricular del Ministerio de Educación para la enseñanza del inglés  

Durante el año 2022, el Ministerio de Educación ha incorporado por primera vez al currículum nacional de Educación Parvularia, una propuesta concreta para la enseñanza del inglés en los niveles de Pre Kínder (NT1) y Kínder (NT2).  

Las propuestas se basan principalmente en el enfoque comunicativo. Los programas están diseñados para que los/as niños/as desarrollen la capacidad de usar el inglés para comunicarse en forma contextualizada y significativa, pudiendo ser en un comienzo a través de la formación de oraciones simples, enfatizando en la importancia de articularlas con la capacidad de comprensión, y que de esa manera la coherencia y la complejidad vayan progresando. 

Los objetivos de aprendizaje propuestos se construyeron en base a los componentes de la lengua (vocabulario, gramática, fonología) y se organizan en torno a las cuatro habilidades comunicativas asociadas al dominio del idioma inglés:  

- comprensión oral (listening): consiste en escuchar el idioma y otorgar significado a los sonidos para identificar y comprender la información expresada oralmente con el apoyo del contexto. En NT1 y NT2 esta habilidad tiene gran relevancia debido a que a través de ella los niños y niñas tienen contacto con el idioma por medio de canciones, rimas, poemas, cuentos y diálogos de una forma fluida y natural. 

- comprensión lectora (reading): habilidad que supone construir significados a partir de la información escrita expresada en textos de diversos tipos (literarios y no literarios) 

- expresión oral (speaking): habilidad productiva del inglés que supone el utilizar el idioma para comunicar ideas en forma oral.

- expresión escrita (writing): habilidad productiva del idioma que consiste en el uso de la escritura para comunicar mensajes. La propuesta espera que los/las estudiantes desarrollen esta habilidad en situaciones comunicativas.

Recordemos que según las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (2018), “se constituye el juego como un elemento central, pues es mediante esta forma en que los párvulos obtienen los aprendizajes más significativos y se potencia de manera innata la socialización y el desarrollo de habilidades cognitivas superiores.” 

Es por ello que la propuesta curricular apunta a que los niños y niñas sean los protagonistas de sus experiencias de aprendizaje a través de juegos desarrollados en contextos significativos y desafiantes, en los que interactúen y exploren su entorno, así como participando de actividades que les permitan expresar sus opiniones. 

Por tanto, para la educadora o docente se genera el gran desafío de integrar en el aula las primeras nociones de un segundo idioma, utilizando estrategias que vayan en coherencia con la propuesta expuesta anteriormente; y por otro lado, desarrollar un adecuado manejo del idioma, aplicando con claridad las experiencias de aprendizaje para su correcta enseñanza. 

¿Cómo poner en práctica la enseñanza del inglés? 

En el año 2006 nuestra Fundación creó We Learn, un programa de desarrollo profesional docente y directivo que busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación en inglés desde edad temprana, impulsando a las escuelas a colaborar y participar en redes que permitan mejorar prácticas pedagógicas y de liderazgo. Este programa cuenta desde sus inicios con una propuesta curricular reconocida por el Ministerio de Educación, y hoy en día representa una propuesta concreta para abordar los nuevos lineamientos ministeriales. 

En nuestra plataforma Oportunidad en Línea podrás realizar en forma gratuita, los cursos desarrollados por We Learn junto a escuelas públicas participantes de su programa, cuyo propósito es potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés desde edad temprana. 
El curso Planes y Programas Propios Nivel Transición hasta VI Básico, que fue realizado a partir de años de experiencia potenciando el inglés desde edad temprana en localidades turísticas como el Valle del Elqui y Puerto Natales, contiene programas curriculares completos de inglés como idioma extranjero, desde el Nivel Transición hasta 6° básico, los cuales fueron aprobados por el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Educación Parvularia.
Esta propuesta curricular busca potenciar en los niños y niñas las habilidades, actitudes y conocimientos del inglés que les posibiliten desarrollar su pensamiento, comprender el entorno que habitan y comunicarse, relacionándose con otras personas, formando e intercambiando significados, construyendo una base sólida sobre la cual asimilar otros aprendizajes presentes y futuros.  

Su implementación está diseñada para destinar 3 horas semanales para cada nivel de Transición acorde con las BCEP y está formada por cuatro unidades temáticas, una unidad transversal al comienzo del año escolar compuesta por contenidos y palabras clave que deben ser utilizadas en todas las clases de inglés durante las rutinas de enseñanza-aprendizaje, y una unidad On Demand que busca enriquecer este programa de estudios con vocabulario de uso complementario. Todo esto con material descargable en formato imprimible.  

Y si ya habías comenzado a enseñar el inglés en tu aula, y te gustaría profundizar y aprender nuevas estrategias, tenemos para ti cursos de innovaciones para la práctica pedagógica del inglés tanto a nivel de aula (potenciar las interacciones en clases de inglés, maximización del tiempo de comunicación efectiva en clases de inglés), como a nivel de escuela (oportunidades fuera del aula y eventos culturales). 

Revisa y descarga totalmente gratis nuestro material didáctico para utilizar en tus clases de inglés y sacar el máximo provecho a cada instancia educativa, en el siguiente link.