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Acciones para el fortalecimiento de la Educación Parvularia

En mayo de este año, la Subsecretaría de Educación Parvularia entregó una hoja de ruta para el periodo 2022-2026, donde dieron a conocer medidas estructurales que guiarán los desafíos y avances de la educación parvularia en esta etapa.

El documento plantea 11 medidas organizadas en 3 ejes: equidad institucionalcalidad integral y expansión de la red pública. En este blog podrás conocer algunas de las estrategias orientadas al mejoramiento de la calidad de la educación parvularia, y descubrir material que te ayudará a enfrentar estos desafíos.

1. Fortalecer la gestión de las Bases Curriculares de Educación Parvularia

Al revisar la propuesta se puede observar que el fortalecimiento está orientado, principalmente, a acciones presentes en la gestión de los núcleos transversales del Ámbito de Desarrollo Personal y Social (Núcleos Identidad y Autonomía, Convivencia y Ciudadanía, Corporalidad y Movimiento) y específicamente al Núcleo Comprensión del Entorno Sociocultural del Ámbito Interacción y Comprensión del Entorno, desde la Sala Cuna al nivel Transición, haciendo foco en la activación de los aprendizajes y el bienestar integral.

Algunas de las medidas propuestas en materia curricular son:

a) Innovación, inclusión y flexibilidad curricular

En relación a la planificación de la educación parvularia y el diseño pedagógico se establece que este sea pertinente a cada cultura y realidad territorial. La idea es que sean consideradas las particularidades de las comunidades educativas, ya que de esa forma se pueden definir acciones pertinentes a la realidad de cada establecimiento y su comunidad. Te invitamos a conocer nuestro curso de priorización curricular, el cual te podrá ayudar en esta labor.

b) Incorporación del enfoque de género, la diversidad cultural, la educación ambiental, los hábitos de vida activa y la educación en convivencia y ciudadanía de forma transversal

En las bases curriculares, el Ámbito de Desarrollo Personal y Social articula el conjunto de aprendizajes que niñas y niños requieren desarrollar para enfrentar sus interacciones desde la confianza, aprendiendo también de los grupos humanos que conforman su entorno social y cultural, con sus formas de vida y organizaciones. Es por esto que la hoja de ruta hace foco en la incorporación de la diversidad cultural y la sana convivencia, profundizando valores como el respeto y la empatía desde la infancia.

Te invitamos a leer nuestros blogs sobre la interculturalidad en la educación parvularia donde podrás encontrar ideas para implementarla y el blog sobre la importancia de la inclusión y la identidad en los niños y niñas.

c) Fortalecimiento de instancias de participación colectiva

La hoja de ruta propone promover la participación en diferentes instancias de toma de decisiones. Para esto la propuesta plantea necesario fortalecer también la educación en ciudadanía y convivencia, ya que ese núcleo está referido al aprendizaje permanente, continuo y transversal a los distintos ámbitos de experiencia, y promueve el desarrollo de valores como la empatía, el respeto de la diversidad y la solidaridad, entre otros, constituyendo las bases para ejercer la ciudadanía de un modo constructivo, comprometido y responsable.

d) Reconocer las necesidades en salud mental y desarrollar iniciativas con enfoque de derechos

La propuesta busca promover el bienestar integral de las niñas y niños y sus familias dentro de las acciones curriculares transversales, por ello se anuncia que la educación inicial formará parte de la Estrategia Nacional de Salud Mental. En este punto cobra relevancia la gestión del núcleo de identidad y autonomía, ya que este se refiere al proceso de toma de conciencia de sí mismos que construyen los niños/as, y que les ayuda a formar una buena autoestima.

En nuestro blog sobre el desafío del bienestar emocional en el regreso a clases podrás encontrar recomendaciones para mejorar la salud mental en el aula.

e) Impulsar una ley de educación sexual integral desde la primera infancia

La hoja de ruta propone relevar elementos como el autocuidado, la convivencia, el respeto, la diversidad sexual y de género, y los roles y estereotipos de género. En las bases curriculares actuales, el núcleo de corporalidad señala la importancia de generar las condiciones para que los niños y niñas aprecien su cuerpo y se sientan cómodos con él y se expresen con libertad, ya que ello contribuirá a desarrollar una percepción adecuada de su imagen. A propósito de esta medida, te compartimos un blog sobre la importancia de la educación no sexista desde la infancia.

2. Promover la asistencia en las Salas Cunas, Jardines Infantiles y niveles de Transición

A pesar de los esfuerzos directivos y docentes, durante el año 2021 el abandono escolar en los niveles de Transición (NT1 y NT2) aumentó en un 41%. El retorno a las actividades presenciales ha sido lento y complejo, de hecho, durante este primer semestre 2022 la tasa de asistencia en la educación -a nivel general- alcanzó solo un 70%.

La Subsecretaría anuncia que se creará una comisión para profundizar sobre las variables que interfieren en la matrícula y permanencia de los niños y niñas, y que implementará una campaña comunicacional para promover la asistencia a este nivel educativo.

En nuestra plataforma Oportunidad en Línea, encontrarás 4 cursos que abordan la problemática de la asistencia en los que podrás descubrir estrategias para prevenir el ausentismo crónico para todo el grupo curso, y también aquellas para casos puntuales de riesgo de abandono escolar. También podrás acceder a estrategias prácticas, que fueron diseñadas para promover la asistencia en jardines infantiles.

3. Fortalecer las competencias profesionales de directoras/es, educadoras/es y técnicas/os

A pesar de los esfuerzos directivos y docentes, durante el año 2021 el abandono escolar en los niveles de Transición (NT1 y NT2) aumentó en un 41%. El retorno a las actividades presenciales ha sido lento y complejo, de hecho, durante este primer semestre 2022 la tasa de asistencia en la educación -a nivel general- alcanzó solo un 70%.

 

La propuesta plantea un plan para técnicas/os de párvulos, el que incluirá iniciativas para fortalecer su formación inicial por medio de instrumentos, orientaciones y recursos de apoyo; la mejora de  la carrera docente de educadoras/es de párvulos, a través de un ajuste de componentes normativos para cumplir adecuadamente con los propósitos del Sistema de Desarrollo Profesional Docente; y el impulso de una nueva carrera directiva con énfasis en la formación continua, el sistema de evaluación y mejoras para el ejercicio de la gestión y el liderazgo directivo.
En nuestro sitio web podrás encontrar un total de 19 cursos gratuitos en modalidad e-learning, que te permitirán adquirir nuevas competencias profesionales de cara a los desafíos que se implementarán en esta nueva etapa. Y si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a leer nuestro blog sobre la importancia y beneficios de la formación online para educadoras, docentes y técnicos.

 

Revisa las 11 medidas propuestas en la Hoja de Ruta de Educación Parvularia 2022 – 2026

EQUIDAD INSTITUCIONAL

CALIDAD INTEGRAL

EXPANSIÓN DE LA RED PÚBLICA

1. Avanzar en equiparar el financiamiento de los establecimientos educativos que reciben aportes del Estado.
2. Avanzar en equiparar las condiciones laborales, salariales y pedagógicas de la red de establecimientos de educación parvularia que reciben financiamiento público: VTF, Integra, Junji y Servicios Locales de Educación Pública.

3. Implementar el Plan de retorno integral para educación parvularia.
4. Universalizar y fortalecer el nivel Transición en las escuelas y colegios a través del Plan Más y Mejor Kínder.
5. Optimizar el plan para la certificación oficial de los establecimientos que reciben aportes del Estado.
6. Fortalecer las competencias profesionales de directoras, educadoras y técnicos.
7. Resguardar la pertinencia del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) para la educación parvularia.
8. Fortalecer la gestión curricular, desde la sala cuna al nivel Transición, colocando el foco en la activación de los aprendizajes y el bienestar integral.
9. Consolidar un sistema de información eficiente para el nivel.

10. Continuar ampliando la cobertura en el sistema educativo a través del Programa Más Aulas Verdes.
11. Fortalecer la presencia del nivel en la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública.

Somos un equipo profesional de educadoras de párvulos, docentes y profesionales de la educación que desarrolla cursos de formación continua e-learning para transferir los aprendizajes, recursos y metodologías educativas que han sido probadas en terreno por cientos de equipos directivos y educativos durante los más de 15 años de existencia de la Fundación.