La formación online para educadoras y docentes

junio 22, 2022 Artículos

Durante las últimas décadas se ha promovido aprender a través de modelos y sistemas más didácticos, más activos y participativos, centrados en las características de las personas, y en su contextos y necesidades. La idea es formar a personas autónomas, autorreguladas, que exploren sus procesos cognitivos desde un rol más protagónico.
Esto resulta especialmente relevante en el ámbito del desarrollo profesional docente puesto que es un área en constante evolución y actualización, necesaria para alcanzar la calidad en el aula. Desde esa perspectiva, es esencial mirar el cómo enseñamos a quienes a su vez enseñan. Prueba de ello es que a pesar del estrés laboral que generó la pandemia, más de 30 mil docentes destinaron tiempo para capacitarse de manera online, en búsqueda de nuevas metodologías y herramientas para hacer frente a las dificultades que representó la crisis sanitaria y en muchos casos, el autoaprendizaje fue la única forma para atender a esta necesidad.

Desde el punto de vista pedagógico, un aprendizaje es activo cuando se incorporan actividades en las que los/as estudiantes analizan y reflexionan sobre lo que estudian. Aprender por uno mismo nos permite tener diferentes perspectivas, ya que iniciamos una búsqueda de datos con diversidad de fuentes y contenidos, y fomentamos habilidades para comprender la información a través del análisis, la interpretación y la síntesis, así como la capacidad de transformar los contenidos, comunicarlos y aplicarlos en la resolución de un problema particular o una situación cotidiana.

El potencial de las plataformas digitales de aprendizaje

El uso de plataformas online para el aprendizaje, tanto e-learning (100% online y generalmente asincrónico) como b-learning (combina aprendizaje oline con presencial, u online con tutorías y mentores personalizados), es cada vez más constante y de cotidiano acceso para muchas personas.

Se ha constituido en una oportunidad no solo para la actualización constante de las educadoras y docentes, sino que también en la oportunidad de explorar y desarrollar nuevas competencias para los desafíos actuales de la educación. Algunas de las ventajas y habilidades que puede entregarte la formación en plataformas digitales son:

Genera flexibilidad y multiplicidad de recursos. El desarrollo del e-learning y el b-learning ha respondido a criterios de mejora educativa y a criterios económicos, permitiendo incrementar el acceso a las plataformas de educación y la optimización de la relación costo-eficacia. Aporta flexibilidad a la enseñanza en diversos tiempos y espacios educativos, y acceso a multiplicidad de recursos docentes y nuevas formas de interacción.
Promueve la reflexión y perfeccionamiento docente. La disposición de diversas plataformas y cursos al alcance “de un click” constante, permite un mayor abanico de posibilidades para repensar las relaciones educativas y el aprendizaje. Permite llevar a cabo dos ideas centrales: aprender mientras se enseña y aprender mientras se reflexiona sobre la práctica pedagógica. Cuando una educadora o docente también se reconoce como aprendiz y está abierto a transitar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mejora el acompañamiento a sus estudiantes.
Fomenta la autonomía. Las personas que optan por formarse en línea comprenden que hay horizontes no explorados, y que es necesario enfrentar el cambio continuo que caracteriza la sociedad actual y mantenerse actualizados en el conocimiento. En los cursos digitales el/la estudiante debe ser responsable de su propio aprendizaje, y auto-disciplinarse en el desarrollo de las actividades diseñadas por el equipo docente, también debe poner en acción los conocimientos teóricos y prácticos, lo que fomenta el uso del ingenio y la creatividad.
Potencia el trabajo interactivo y la innovación. La formación online supone espacios de reflexión que fortalecen el proceso de enseñanza-aprendizaje y permite que surjan espacios y posibilidades de trabajo interactivo en Red con otras personas con las que se pueden compartir experiencias u objetivos educativos, potenciando la implementación de buenas prácticas y estrategias innovadoras.

Cómo optimizar las oportunidades de formación online

En Chile las oportunidades de formación online para la educación inicial son más escasas en comparación a otras etapas de la educación, sin embargo, existen buenas opciones. Antes de presentártelas queremos que tengas en cuenta algunos factores que te ayudarán a tomar una buena decisión cuando quieras formarte online.

Herramientas tecnológicas. Primero y, como paso básico, debes disponer de un computador, notebook o tablet que tenga conexión a internet, así como el conocimiento de las herramientas tecnológicas que se utilizarán durante del curso.

Tener claridad de las características que posee el curso que quieres realizar, por ejemplo: saber cómo se estructura el programa, cuáles son sus contenidos y materiales, saber si esos contenidos están actualizados o son útiles para lo que necesitas, qué tipo de evaluaciones tiene y sus plazos, si tiene oportunidades de aprendizaje complementarios (foros, interacción con pares, etc.), si te entregará algún tipo de certificación, saber de la experiencia con que cuenta la institución y el equipo académico del programa, si el curso es gratuito o tiene costos y sus montos, y toda la información que necesites para tener claridad del programa en cuestión.

Disposición y flexibilidad. Para adaptarse a nuevas formas de aprendizaje y ser responsable con tu disponibilidad horaria, la que tiene que ser suficiente para cumplir bien con los objetivos de la formación. Ten en cuenta que una de las ventajas de la formación online es poder estudiar dónde y cuándo quieras. No obstante, también has de tener la iniciativa en el momento de ponerte a estudiar.

Planificación. Capacidad de planificación del tiempo y tareas, debemos ser capaces de ponernos metas, diseñar estrategias llevarlas a cabo, así como evaluar los resultados obtenidos para mejorar.

Duración. La duración, tanto del curso entero como de las clases, es clave a la hora de decidirte a estudiar, ya que dependiendo del tiempo que dispongas y lo que desees aprender, te convendrá uno u otro.

Conoce nuestros cursos e-learning de autoformación. Son 100% gratis.