Regresar

La literatura en la infancia y en el aula

El pasado 23 de abril se celebró el Día Internacional del Libro, y Fundación Educacional Oportunidad quiso conmemorarlo con una semana dedicada a la literatura infantil. En este contexto, realizamos una serie de podcast con diferentes espacialitas que nos hablaron sobre el rol y la importancia de la literatura en la infancia y en el aprendizaje de aula. Te invitamos a escucharlos y a seguir “Oportunidad de Conversar” en Spotify. 

“Libros y alfabetización en la infancia” con Malva Villalón


Malva Villalón es Psicóloga Educacional, investigadora y académica especializada en las áreas de alfabetización inicial y lectura. En este podcast, la especialista aborda por qué queremos que los niños y niñas lean, y también la importancia del qué leer, así como pensar y repensar de qué forma podemos hacer que la literatura infantil potencie la creatividad y la emoción.
Nos explica que los pequeños y pequeñas tienen una capacidad simbólica que es importante aprovechar desde temprana edad, por lo que ha visto con preocupación que la educación formal tiene un foco utilitario, provocando la disminución de la lectura en base al disfrute y goce de la misma. “Yo ahí siento que tenemos un desafío, yo estaba muy sorprendida porque pensé que habíamos dejado atrás la lectura como algo mecánico, y me lo encuentro permanentemente en las formas de evaluar las lecturas que hacen los niños”, señala la psicóloga.

La especialista nos comparte en el podcast cómo hacer visible al libro como objeto, como una herramienta que permita descubrir la curiosidad y la emoción, un mundo donde la lectura y la post lectura puedan modificar experiencias; donde los niños/as aprendan del mundo más allá de las bases curriculares. “La celebración del libro como un espacio para compartir en las salas de clases y en las familias. Abrir las páginas de un libro y dejarse llevar por historias (…) por toda la diversidad que nos ofrecen los textos y la multimodalidad, el hecho que los textos tengan texto verbal, pero también textos visuales y estas combinaciones que han permitido a la tecnología aprovecharlo”. 

Si quieres escuchar este podcast, haz click aquí. 

“El lenguaje de las imágenes” con Fabián Rivas


Fabián es autor de cuentos para niñas y niños pequeños de cero a tres años, y también es diseñador e ilustrador de libros infantiles. En este podcast podrás aprender sobre el rol y la importancia de la imagen en la literatura cuando trabajamos con niños y niñas, y cómo ayudan a transformar la lectura en una instancia de goce, motivación y creatividad que estimula el desarrollo del lenguaje oral. Asimismo, conocerás recomendaciones de lecturas infantiles con gran lenguaje de imágenes para desarrollar estas herramientas en los más pequeños/as.
En el podcast el ilustrador señala que hoy en día la imagen tiene un rol cada vez más relevante en la literatura infantil, ya que puede complementar o reforzar una idea, pero también puede conceder nueva información que el texto no entrega y eso abre una gama de posibilidades completamente nueva que va más allá de las palabras, por ejemplo, al aprendizaje de las emociones y sensaciones.

“Los efectos en la emocionalidad de la persona, y eso en la ilustración abre también caminos nuevos, el color predispone lo que se quiere sentir (…) y si el color de una manera comunica, te da una sensación, un sentimiento, algo que es rojo te va a llevar desde un recuerdo, obviamente las tonalidades nos van influenciando y un libro tiene que hacer eso”, comenta el ilustrador.

Añade que el lenguaje de las imágenes requiere la responsabilidad de trabajar mucho más constante e intencionadamente con los niños y niñas, ya que hay atrás una cantidad de sentidos que no podemos ir obviando y porque está en ello, el desarrollo de la creatividad de los pequeños y pequeñas. “Los chicos se lanzan y arman historias de una manera tan simple. Me pasaba a veces que yo decía ya, voy a armar esto, voy a hacer que creen una historia y en el taller de adultos se toman toda la clase para crear la historia, los niños agarran la hoja y en cinco minutos dicen ¡listo! Y eran increíbles, de verdad con unos finales alucinantes”. 

Si quieres escuchar este podcast, haz click aquí. 

“El uso de cuentos para la enseñanza del inglés” con Francisca Kelly

Francisca es Profesora de Inglés y fundadora de Enseñanza del Inglés en un contexto positivo. En este podcast podrás aprender del uso de cuentos y literatura infantil para aprender otros idiomas, herramientas para hacer más receptivo el aprendizaje del inglés en niños y niñas, y consejos para profesores/as de inglés, desde las dinámicas y tips para una didáctica más eficiente y entretenida. 

 

Francisca nos comenta que -en la enseñanza de un idioma-  la literatura es primordial, ya que nos permite enseñar desde algo tan específico como una nueva palabra, a enseñarles significados y aplicaciones más complejas y/o cotidianas. Añade que algo que funciona mucho en el aula, es darles a los niños/as el poder de elección, “cuando llegamos los profesores con un libro para la sala y les decimos okey vamos a leer ahora este cuento en inglés, niños ¿Cómo quieren escuchar este cuento? ¿hay alguien que esté incomodo en la silla y prefiera sentarse en el suelo? (…) cuando les damos estas opciones sienten que el momento del cuento es espectacular, como que me siento más libre”. 

La idea, señala la educadora, es a través de estas herramientas, generar mayor autonomía y mayor motivación intrínseca, lo que desarrollará una mayor conexión con el idioma y así la mente estará más receptiva para el aprendizaje del mismo. 

 

También en el podcast podrás profundizar sobre la problemática que han generado las actuales didácticas en la enseñanza del inglés, con resultados y estudios que demuestran que no han sido efectivas. La profesora plantea olvidarse del flashcards repetitivo porque los niños se desmotivan, propone “exponer a los niños a cuentos, a que lo pasen bien, a que, en este tiempo, aunque no estén hablando inglés todavía, estemos dándole input y que ellos escuchen el inglés y que vean cómo se usa”. 

Si quieres escuchar este podcast, haz click aquí. 

“Libros infantiles y perspectivas de género” con Valentina Hiriart


Valentina es Educadora de Párvulos y Cientista Familiar, Magíster en Creatividad e Innovación. En este podcast, la invitada nos acompaña a revisar un tema reciente, que cada vez toma más fuerza, la perspectiva de género en el aula y en el material de lectura infantil, así como consejos y material que ayudará a educadoras y docentes para tratar este tema con los niños y niñas.
En palabras de la invitada, la literatura con perspectiva de género tiene que ver con identificar y cuestionar lo que surge a través de la discriminación y la desigualdad entre géneros, la que también sucede en el aula, y del cual educadoras y escuelas debiesen hacerse cargo. “Es super importante la planificación del equipo docente (…) discutámoslo con los demás profes, enriquezcámonos, también tiene que ver la reflexión pedagógica en torno a las experiencias de aprendizaje que uno quiere realizar con los niños y niñas”.

En este podcast podrás aprender sobre herramientas que pueden ayudar en el aula, desde las decisiones como qué juegos pongo en los muebles o qué juguetes didácticos usamos, pero también sobre qué libros puedo usar para estas experiencias o libros infantiles con perspectiva de género. “Hay libros que hablan de la perspectiva de género en sí, hay otros que invitan a conversar de eso, hay historias que son clásicas que uno también puede utilizar para decir ¿Cómo sería otro final de la caperucita? Si tú fueras la caperucita, ¿Qué habrías hecho con el lobo?”. 

Si quieres escuchar este podcast, haz click aquí. 

“La relación entre la escuela y el mercado editorial” con Carolina Cerda

Carolina es Educadora de Párvulos y Gerente de Ventas de Instituciones Educativas en Editorial Zig-Zag. Tiene 20 años de experiencia en el rubo editorial chileno y extranjero. En este podcast podrás conocer sobre la relación entre el mundo editorial y la literatura infantil a nivel escolar, y consejos para educadoras y educadores que requieren usar libros en el aula. 

Nuestra invitada relata en el podcast cómo a través del trabajo conjunto entre editoriales y escuelas, se ha podido ir conformando un sello de calidad para los libros infantiles no solo a través del contenido mismo, sino que también a través de fichas pedagógicas que buscan facilitar el trabajo de las educadoras en torno a la lectura y evaluación, evitando las prácticas de memorización y dando paso a reflexionar sin que los profesores sientan esta presión por tener que evaluar y generar resultados. 

Las editoriales recogen las solicitudes de las escuelas en torno a qué contenidos requieren, lo que a su vez ayuda a la decisión editorial, una relación que, si bien es productiva, desafía el equilibrio entre la función del mercado y la calidad, y por qué no, entre el mercado y el arte en la literatura infantil.  

Sin embargo, hay temas que los docentes y educadoras piden mucho para usar en el aula. “Hay temas que están muy vigentes, de los que todos hablan ahora, y son el tema de convivencia, la aceptación y la migración, los profesores siempre preguntan qué libros tenemos para eso. También preguntan harto por libros sobre inclusión y temas de familia, sobre cómo se conforman las familias actualmente, que es distinto al concepto que había hace años atrás. 

Si quieres escuchar este podcast, haz click aquí. 

Te invitamos a conocer nuestra sección
Cuentos para leer en familia en el siguiente 
link.

Somos un equipo profesional de educadoras de párvulos, docentes y profesionales de la educación que desarrolla cursos de formación continua e-learning para transferir los aprendizajes, recursos y metodologías educativas que han sido probadas en terreno por cientos de equipos directivos y educativos durante los más de 15 años de existencia de la Fundación.