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La enseñanza de las Ciencias Naturales en Educación Parvularia

El núcleo Exploración del Entorno Natural, contenido en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, se refiere a la interacción con procesos y fenómenos naturales, sociales y culturales, el cual pretende que los niños y niñas, a partir de su curiosidad e interés, puedan conocer, distinguir y comprender los fenómenos naturales y socioculturales para descubrir su entorno natural (Mineduc, 2018). 

Este núcleo señala la importancia de promover las habilidades necesarias en niños y niñas para que puedan realizar preguntas e interpretaciones sobre los diversos elementos y seres vivos que observan en el entorno natural, debiendo ser las educadoras de párvulo quienes brinden las herramientas y estrategias didácticas adecuadas para la enseñanza de las ciencias naturales. 

La importancia y beneficios del aprendizaje de las ciencias naturales desde la educación parvularia.

Los equipos expertos señalan que cuando se priva a los niños y niñas de experiencias con la naturaleza, estos pierden importantes espacios de desarrollo cognitivo y emocional, ya que carecen o disminuyen potencialmente su capacidad de exploración, de creatividad, de destreza para la convivencia y para la resolución de problemas. Incluso, hay profesionales de las áreas de la pediatría, educación y psicología que ya hablan del síndrome o trastorno por déficit de naturaleza, un mal que afecta a los pequeños y pequeñas que viven alejados del contacto con entornos naturales y presentan algunos síntomas de obesidad, estrés, trastornos de aprendizaje, hiperactividad, y fatiga crónica o depresión, entre otros síntomas. 

Las experiencias en la naturaleza tienen beneficios cognitivos y emocionales para niños y niñas. La exploración del entorno natural se vincula al desarrollo temprano del cerebro, la capacidad de concentración, la memoria, y la función ejecutiva (la importancia del cómo aprendemos frente a qué aprendemos). 

Asimismo, contribuye al desarrollo de la futura capacidad intelectual, proporciona oportunidades para mejorar la motricidad y estimula las sustancias químicas que mejoran la comunicación neuronal. Ahora hay pruebas suficientes que demuestran un vínculo muy causal entre el aprendizaje al aire libre y los logros académicos. Ahora sabemos que la naturaleza influye en la capacidad de aprendizaje y participación de formas muy específicas, afirmó en una entrevista a National Geographic, Sarah Milligen-Toffler, directora ejecutiva de Children & Nature Network. 

La Teoría del Aprendizaje basado en el Cerebro indica que el movimiento y la actividad física al aire libre pueden fortalecer la capacidad del cerebro de aprender, retener y recordar lecciones. Varios estudios, entre ellos el de Movimientos Inteligentes (Carla Hannaford), revelaron que muchas de las mismas vías nerviosas en el cerebelo -un área del cerebro muy compleja que participa en la coordinación de los movimientos motores- también están vinculadas a los procesos de aprendizaje.  

Las investigaciones posteriores indicaron que las actividades que implican movimientos ayudan a que ambos lados del cerebro conecten y se comuniquen, eso quiere decir que actividades como excavar en busca de un tesoro, agacharse para ver un insecto más de cerca, saltar charcos de agua o actividades lúdicas al aire libre pueden estar conectadas directamente con mejores capacidades de lectura y escritura a futuro. 

 

Pensando la didáctica de las ciencias naturales en niños y niñas

El núcleo Exploración del Entorno Natural tiene una orientación pedagógica para que la educadora realice estrategias educativas a través de experiencias lúdicas, propiciando un ambiente de aprendizaje donde se encuentren o usen distintos elementos y/o materiales del entorno físico y natural donde los niños y niñas puedan explorar y experimentar.  

Observar insectos, plantar semillas, oler flores o ver animales, por ejemplo, permiten a los más pequeños y pequeñas ejercitar todos los sentidos y estimular tanto el cerebro como las emociones, las que también son muy importantes para construir el conocimiento. Se puede dar un pequeño paseo por el jardín o ir a un parque cercano y hacer preguntas como ¿Cómo es la tierra? ¿Se parece a la arena, por qué?  ¿En qué se diferencian las hojas de los árboles? ¿Cómo es tu insecto favorito, por qué? Incluso hay lupas que pueden revelar detalles increíbles. 

Este tipo de actividades con preguntas despiertan interés y curiosidad, y no requieren necesariamente viajar a lugares especiales. De hecho, un estudio que analizó resonancias cerebrales de niños/as en Barcelona determinó que el mero hecho de tener acceso a un espacio verde, incluso poder ver árboles y el cielo desde una ventana, se asociaba al aumento de las áreas del cerebro vinculadas a la memoria, la atención y la puntuación de pruebas cognitivas. 

La investigadora Sarah Milligen-Toffler, señala que aunque estar en la naturaleza no siempre es fácil porque muchas personas viven en la ciudad, el ver el cielo y los árboles, explorar lo que hay en la calle o identificar especies locales, son formas muy efectivas de conectar y aprender. De hecho, en una de sus investigaciones ha señalado que los entornos al aire libre pueden ayudar a la gente a establecer lazos sociales sanos y beneficiosos, ya que hablar a los niños y niñas durante excursiones cortas daba lugar a una mayor locuacidad, receptividad y comunicación entre padres, madres e hijos/as. 

Antes de los seis años las principales aportaciones del contacto con la naturaleza son la exploración sensorial, el enriquecimiento y control del movimiento, la mejora del autocontrol y de la capacidad de enfocar la atención, y el respeto. Los espacios naturales se convierten en un gran recurso pedagógico para educar la percepción y hacer que los niños y niñas aprendan a discriminar, a categorizar y a ordenar la información, a establecer vínculos afectivos con la naturaleza y los seres vivos, y a desarrollar sentimientos de respeto y de protección del medio ambiente.  

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