Nuevas herramientas y experiencias exitosas para la enseñanza del inglés
- publicado por Equipo Oportunidad
- Categorías Artículos
- Fecha noviembre 18, 2022
Fundación Educacional Oportunidad realizó la séptima versión del seminario internacional de enseñanza del inglés “Expanding Opportunities”. Este evento se llevó a cabo durante dos días en forma virtual, y centró su temática en nuevas estrategias para la enseñanza del idioma. Contó con dos charlas magistrales y cuatro presentaciones de docentes de inglés que compartieron sus experiencias pedagógicas exitosas.
Si te perdiste el evento, no te preocupes porque nosotros preparamos este blog para ti. Te contaremos quiénes expusieron, de qué trataron las sesiones y si te interesa saber más, podrás ir al link que te llevará a las exposiciones completas en inglés, en donde los y las especialistas te compartirán herramientas para abordar desafíos a la hora de enseñar inglés.
¡Día 1!
Mónica Rodríguez Salvo
Charla: “Emotional Regulation in the English Classroom: Inspiring Our Students (and Ourselves!) to Achieve Better Academic and Life Results in Our Classes”
Mónica es profesora de inglés y traductora pública. Diplomada en Aprendizaje Social y Emocional de la Universidad de San Diego. Es coach de neurolenguaje y también autora de diversas publicaciones en esta materia. Actualmente dirige su propia Institución Educativa, InspirED Consultora Educativa, llegando a cientos de estudiantes y docentes de todo el mundo.
La especialista centró su presentación en el rol que desempeñan las emociones en las experiencias de aprendizaje y su importancia para lograr que el proceso pedagógico sea profundo y efectivo. Señaló que tras 20 años de investigación los estudios han demostrado que las habilidades emocionales, el desarrollo de la autoestima y el reconocer nuestras emociones durante el aprendizaje, potencian las habilidades cognitivas para lo racional, ya que el proceso cognitivo está ligado a la construcción de las relaciones con otras personas. Durante su charla ella revisó estrategias y herramientas gratuitas para conocer sobre el ecosistema de emociones y desarrollar la autorregulación emocional.
Jessica Urra Gutiérrez
Presentación: “Let´s Have Fun at Home! The Use of Gamification Elements When Learning English”
Jessica es Licenciada en Educación y Profesora de Inglés de la Universidad de Concepción. Magíster en Enseñanza del Inglés. Experta en la creación de estrategias y recursos para la enseñanza del inglés en Educación Parvularia y primer ciclo básico. Especialista en Neurociencias, Aula Invertida y Gamificación / GBL (Aprendizaje Basado en Juegos). Directora Académica de SOS English Institute, institución que realiza cursos, talleres de comunicación y metodología de inglés a profesores y Educadoras de Párvulos en Chile.
En su charla, Jessica señala que luego de estar casi dos años estudiando en línea desde casa, las familias tenían uno de los roles principales para sobrellevar la educación de sus hijos e hijas. Planteó que el idioma inglés fue, y sigue siendo, uno de los mayores desafíos a cubrir por parte de las familias, y por eso ella creó un conjunto de actividades, ejemplos y sugerencias usando elementos de Gamificación para maximizar el tiempo practicando inglés en casa. Desarrolló este proyecto en forma presencial y online, lo que le permitió ir midiendo el desempeño de las familias a la hora de aplicar estas ideas de gamificación en casa. Planteó dos enfoques, 1) el aprendizaje a través de juegos y 2) la gamificación, donde se incorporan estos elementos en momentos cuando no estamos jugando, por ejemplo, durante el tiempo libre en casa.
Raúl Rodríguez Clavero
Presentación: “Just Keep Talking! Promoting Self-eficacy Through Community Language Learning in Online English Classes”
Raúl es profesor de inglés y Magíster en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera. Cuenta con experiencia en el desarrollo de materiales pedagógicos, diseño curricular y metodologías de enseñanza del idioma. En 2019 fundó Radical English, instituto de inglés online orientado a ofrecer cursos a una diversidad creciente de públicos a través de una metodología que empodere a los/las estudiantes de todas las edades, niveles académicos o ubicación geográfica.
Su presentación abordó algunas experiencias exitosas que promueven metodologías destinadas a alentar a grupos de estudiantes de nivel principiante a sentirse seguros al comunicarse en inglés desde su primera clase, basándose en la Teoría del Aprendizaje Comunitario de Idiomas y la Autoeficacia, así como ejemplos de sus aplicaciones prácticas y recomendaciones para implementar estos principios en diferentes entornos. Se centra en el Community Language Learning y el método para mantener la interacción minimizando la interrupción, basándose también en los juegos e introducción de la tecnología en salas de clases para facilitar las interacciones en forma online.
Si te interesa conocer más de las exposiciones de Mónica González, Jessica Urra o Raúl Rodríguez, ingresa al día 1 del seminario en el siguiente link.
¡Día 2!
Yasna Yilorm Barrientos
Charla: “Inclusive Education for Social Justice in the EFL Classroom: Development of Socio-Affective and Communicative Skills in Socially Vulnerable Children”
Yasna es profesora de didáctica de la lengua inglesa y coordinadora de las prácticas pedagógicas de la carrera de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa de la Universidad Austral de Chile. Posee un Máster en Educación, mención enseñanza del inglés a hablantes de otras lenguas, de la Universidad de Shenandoah USA, y es PhD en Ciencias Pedagógica de la Universidad de Matanzas, Cuba. Su línea de investigación tiene relación con las estrategias didácticas que desarrollan las habilidades socioafectivas y comunicativas de los niños y niñas que viven en contextos socialmente vulnerables.
En su charla magistral la investigadora abordó cómo la incorporación del movimiento corporal y la dramatización facilitan el aprendizaje del inglés como idioma extranjero en niñas y niños que han sido vulnerados/as en sus derechos. Esto es visualizado como una estrategia didáctica que revoluciona los paradigmas tradicionales, ya que están centrados en la motivación integrativa (Gardner y Lambert), la cual se refiere al aprendizaje del lenguaje por motivos de crecimiento personal y enriquecimiento cultural. La docente cuenta de su experiencia exitosa, la que fue desarrollada en forma presencial a niños y niñas de Valdivia, y cómo los juegos de roles dan apertura al diálogo colaborativo para aprender inglés de forma significativa.
Juan Manuel Guevara Olguín
Presentación: “Surviving Chilean Slang: A Project-based Learning Activity to Promote Students’ Motivation and Oracy by Creating a Chilean-English Pocket Dictionary”
Juan Manuel es profesor de inglés y académico de la Universidad de Playa Ancha. Magíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Idiomas. Diplomado en American Cultural Studies de la Universidad de Chile. Fue semifinalista del Global Teacher Prize Chile (2019), y fue el ganador del premio nacional Oracy Teacher Award (2019), entregado por English Speaking Union.
Este docente de inglés, frente al desafío de motivar a sus estudiantes de 7mo básico para aprender el idioma y desarrollar sus habilidades comunicativas, detectó una oportunidad de aprendizaje colaborativo el cual terminó en un diccionario chileno-inglés con definiciones de más de 600 palabras y frases típicas de nuestro país. En esta charla el docente comparte cómo trabajó la metodología de aprendizaje basado en proyectos durante sus clases presenciales, y cómo esta actividad demostró que los objetivos de aprendizajes se cumplen toda vez que proponemos actividades relacionadas con los intereses de los/las estudiantes.
Natalia Salas González
Presentación: “Reciplay. Learn and Play!”
Natalia es Licenciada en lengua y literatura inglesa de la Universidad de Chile. A través de los años ha formado su experiencia en docencia en la Universidad Tecnológica de Chile de La Serena y en la Fundación Educacional Oportunidad, específicamente en la localidad de Paihuano. Fue finalista de la Experiencia Maestra (2018), reconocimiento entregado por la Fundación SM.
La profesora comparte en la exposición su experiencia exitosa de trabajar en un proyecto que conecta el trabajo en equipo, el aprendizaje sobre el medio ambiente y la resolución de problemas, a través de un proyecto en el que, a partir de la creación de juguetes con materiales reciclados, sus estudiantes pudieron realizar una feria presencial en la que expusieron y aplicaron el aprendizaje y enseñanza del idioma inglés.
Si te interesa conocer más de las exposiciones de Mónica González, Jessica Urra o Raúl Rodríguez, ingresa al día 1 del seminario en el siguiente link.
Recuerda que en nuestro sitio podrás acceder a todos los cursos del área inglés como idioma extranjero, en forma totalmente gratuita. Encontrarás material sobre innovaciones para la práctica pedagógica tanto a nivel de aula como de escuela, orientaciones para la práctica pedagógica del inglés a edad temprana, y recursos pedagógicos con planes curriculares desarrollados por nuestra Fundación para el nivel Transición de Educación Parvularia hasta 6to básico y que han sido validados por el Ministerio de Educación.
Somos un equipo profesional de educadoras de párvulos, docentes y profesionales de la educación que desarrolla cursos de formación continua e-learning para transferir los aprendizajes, recursos y metodologías educativas que han sido probadas en terreno por cientos de equipos directivos y educativos durante los más de 15 años de existencia de la Fundación.