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Uso de las cápsulas de Aprendo TV en el proceso pedagógico

La pandemia ha generado muchos desafíos en el área de la educación, particularmente a las educadoras y educadores quienes han debido buscar nuevas formas de apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños y niñas en este contexto sanitario y social.

Como Fundación, hemos buscado opciones y oportunidades; hemos explorado para crear recursos innovadores a través de las tecnologías virtuales y diferentes redes que apoyen la labor docente. Y en esta exploración es que también hemos observado cómo otras instituciones han desarrollado alternativas que igualmente ayuden a los educadores y educadoras, por ejemplo a través de medios como la televisión.

De acuerdo con un estudio sobre Televisión Infantil en Chile, publicado por la Fundación Nativo Digital (2019), el hábito de consumo infantil es de 3,2 horas al día en la semana y 4,4 horas de TV al día el fin de semana, concentrándose entre las 16.00 y las 18.00 horas. La investigación reveló también que el 98% de niños y niñas aseguró que le gustaría ver programas educativos en la TV y que si pudieran elegir, el 85% querría ver más programas infantiles en la TV chilena.

Si ponemos atención a estas cifras, vemos que la televisión se transforma en un instrumento de información y consumo por parte de los niños y niñas, y que forma parte de sus actividades cotidianas. Entonces, ¿Cómo aprovechar la televisión, en su justa medida, para el desarrollo de los pequeños/as? No se trata solo de reforzar el proceso de aprendizaje tradicional asociado a los contenidos impartidos por los jardines infantiles y las escuelas, sino de aprovechar este medio para generar espacios e instancias que permitan a niños y niñas aprender y desarrollar la imaginación.

Aprendo TV y sus cápsulas pedagógicas

Dentro de las alternativas para apoyar a niños y niñas en su proceso de enseñanza-aprendizaje se encuentra la creación de TV Educa, la señal abierta impulsada en sus inicios por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y el Ministerio de Educación, la cual fue ejecutada por la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL) y que ahora pasó a llamarse NTV, y a ser una señal cultural del canal público TVN, con foco en la audiencia infantil y familiar.

La programación de este nuevo canal está basada en el contenido pedagógico curricular de los lineamientos del Ministerio de Educación, en el material educativo facilitado por todos los canales de TV (en acuerdo con ANATEL) y en algunas series educativas del Consejo Nacional de Televisión.
A través de las temáticas desarrolladas para interactuar con las niñas y niños, se creó el bloque educativo del Ministerio de Educación Aprendo TV. Se trata de un formato audiovisual que busca abordar los contenidos del currículo escolar priorizado para niños y niñas desde prekínder hasta 6to básico, de manera original, a través de temas cotidianos y divertidos desarrollados por diferentes docentes que interactúan entre sí.

El bloque de AprendoTV se transmite por el canal NTV a las 11:00 y a las 17:00 horas, y cada cápsula tiene una duración aproximada de entre siete y diez minutos. Cuenta con lenguaje de señas y closed caption (tecnología desarrollada para permitir que las personas sordas o con discapacidad auditiva puedan comprender lo que se dice en un programa de televisión, a través de la transcripción simultánea de los diálogos en la pantalla).

Desde Fundación Educacional Oportunidad quisimos contribuir con esta iniciativa y creamos una guía para identificar algunos de los aprendizajes abordados en estos bloques, particularmente para las cápsulas de nivel Transición Menor y Transición Mayor enfocadas en: lenguaje verbal, lenguaje artístico, pensamiento matemático, corporalidad y  movimiento, entorno social y entorno natural, siguiendo la tendencia global del aprendizaje interdisciplinario.

En estas 6 guías que te presentamos a continuación, encontrarás diversas temáticas, las cuales están ordenadas por ámbitos de experiencias, núcleos y objetivos de aprendizaje para grupos de nivel Transición y además, adjunto encontrarás videos con una breve descripción del capítulo.

Corporalidad y movimiento
Esta es una guía para trabajar el núcleo de corporalidad y movimiento, a través del cual se espera potenciar habilidades, actitudes y conocimientos que permitan a niños y niñas reconocer y apreciar sus atributos corporales, descubrir sus posibilidades motrices, adquirir una progresiva autonomía para desplazarse y moverse, así como satisfacer sus intereses de exploración, entre otras. Descarga aquí.

Lenguaje verbal
Esta es una guía para desarrollar el núcleo de lenguaje verbal, el cual espera potenciar las habilidades, actitudes y conocimientos que les posibiliten desarrollar su pensamiento, comprender el entorno que habitan y comunicarse, relacionándose con otras personas, construyendo e intercambiando significados. Descarga aquí.

Lenguaje artístico
Esta es una guía para promover el núcleo de lenguaje artístico, por medio del cual se espera potenciar habilidades, actitudes y conocimientos para la expresión creativa de la realidad, y la adquisición de la sensibilidad y apreciación estética. Descarga aquí.

Exploración del entorno natural
Esta es una guía para favorecer el núcleo de exploración del entorno natural. Por medio de este núcleo se espera potenciar las habilidades, actitudes y conocimientos que les permitan comprender, apreciar y cuidar su entorno natural, potenciando su curiosidad y capacidad de asombro. Les permite desarrollarse como personas activas, que exploran, descubren, aprecian, respetan y se involucran afectivamente con el contexto natural. Descarga aquí.

Comprensión del entorno sociocultural
Esta guía es para potenciar el núcleo de comprensión del entorno sociocultural, que busca potenciar en niñas y niños habilidades, actitudes y conocimientos que les permitan comprender y apreciar la dimensión social y cultural de su contexto. Descarga aquí.

Pensamiento matemático
Esta es una guía para trabajar el núcleo de pensamiento matemático. Este núcleo se refiere a los diferentes procesos a través de los cuales las niñas y niños tratan de interpretar y explicar los diversos elementos y situaciones del entorno, tales como la construcción de la noción de número, la función cuantificadora, la ubicación en el espacio-tiempo, comparación, clasificación, seriación, e identificación de patrones, entre otros. Descarga aquí.

Somos un equipo profesional de educadoras de párvulos, docentes y profesionales de la educación que desarrolla cursos de formación continua e-learning para transferir los aprendizajes, recursos y metodologías educativas que han sido probadas en terreno por cientos de equipos directivos y educativos durante los más de 15 años de existencia de la Fundación.