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Las niñas y la ciencia

Cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Desde el 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó con el fin de concientizar y propiciar el acceso y la participación plena y equitativa de las niñas y las mujeres en la ciencia y la tecnología.

​Actualmente, solo el 33 % de los/as investigadores en el mundo son mujeres. Una investigación de la ONU (Agenda 2030) da cuenta que la socialización recibida específicamente durante la infancia, tanto del sistema escolar como el de las familias, está profundamente permeada por los estereotipos de roles, afectando el desempeño de las niñas a través de una autopercepción que las aleja de las ciencias.

De hecho, un estudio de la revista Science (2017) reveló que es alrededor de los 6 y 7 años cuando las niñas comienzan a relacionar las ciencias exclusivamente con los hombres, ya que por lo señalado anteriormente, se les atribuyen a ellos las cualidades necesarias para abordar este tipo de materias y se dirige consciente o inconscientemente la atención de las niñas a las áreas “tradicionalmente” ocupadas por las mujeres, como son las ciencias sociales, la salud y la educación.

Para conocer más sobre esta problemática y cómo los docentes y educadoras/es pueden fomentar la participación de las niñas en la ciencia, conversamos con Carolina Agurto Gangas. Ella es una joven científica chilena, Doctora en Astrofísica de la Universidad de Munich. Realizó su investigación doctoral en el Max Planck Institute for Extraterrestrial Physics, de Alemania y su área de estudio son los discos protoplanetarios tempranos. Junto a las astrónomas Karina Rojas y Javiera Rey, forma parte de Star Tres, un espacio de divulgación científica que desde el año 2013 crea contenido astronómico en sus redes sociales y canal de YouTube. Son investigadoras que buscan acercar las ciencias a públicos más jóvenes y para todas y todos aquellos que tienen un interés particular por áreas como la astronomía.

Importancia de la motivación y participación de las niñas en la ciencia

Conversamos con Carolina sobre esta temática y le preguntamos por qué motivo ella cree que aún existe este acceso poco equitativo de las niñas a las áreas de la ciencia, y nos señala que desde la crianza en casa hasta los primeros años de escolaridad hay un factor cultural muy fuerte de separación entre niñas y niños. “Vemos juguetes, ropa, colores, personajes de TV para niñas y niños, esto unido a comentarios de desmotivación en etapas tempranas donde se está formando la personalidad, esto puede afectar mucho en la participación y confianza de niñas en áreas de ciencias, tecnología o matemáticas. Además, la poca visibilización de modelos de rol femeninos en áreas científicas crea la sensación, que tú como niña, no eres bienvenida en esos lugares del conocimiento” enfatizó la científica.

Carolina nos comenta que en el 2011 se hizo un estudio en niñas y niños entre 6 y 10 años en Estados Unidos, sobre cuál era su relación con las matemáticas, y que el resultado fue que ya a los 7 años, las niñas identifican las matemáticas como algo para niños y que esa auto distinción y alejamiento de las matemáticas recae en que existe una fuerte influencia de la sociedad con los estereotipos de género y los roles de género a esa temprana edad.

Ante esta brecha originada por estereotipos de género principalmente, quisimos saber cómo cree Carolina que podemos motivar a las niñas desde pequeñas, y para ella, “como sociedad debemos acompañar y motivar los intereses de los niños y niñas, e influir de forma positiva mostrando con ejemplos, y visibilizando el trabajo de mujeres y hombres en diferentes áreas, para que así no se desarrollen con estereotipos y puedan elegir libremente sobre su futuro. Esto es fundamental para que en el futuro las jóvenes lleguen a estudiar estas carreras y acortemos la brecha de género que se da en las áreas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics)”.

La científica nos cuenta que el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, donde ella se desempeña, ofrece diferentes instancias desde cursos y talleres para niñas y niños en edad escolar y adolescentes, para que puedan explorar el universo y descubran sus intereses.  “Como academia y desde la educación están apostando para motivar la participación de las niñas en áreas de la ciencia”, acotó la Doctora.

Iniciativas en educación y la importancia de las educadoras para reducir la brecha

Carolina es, desde el año 2013, cofundadora de la iniciativa Star Tres que busca acercar la astronomía a niños y niñas, jóvenes, y a la ciudadanía en general. Nos cuenta que este canal de youtube “tiene más de 100 vídeos sobre astronomía, ciencias espaciales, visitas a telescopios, experimentos y un taller de asteroides para el aula de clases. Este mes también celebramos el #FebreroDeCientificas por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, donde compartimos los perfiles de diferentes mujeres de habla hispana que trabajan en áreas STEM”.

La astrónoma, también nos comparte algunas iniciativas que le gustaría destacar como: “el trabajo de Gabriel León con sus libros de comunicación científica que son para todas las edades, y el último libro de Paula Jofre, sobre la historia estelar de nuestra vía láctea. En redes sociales como Instagram, recomiendo seguir las cuentas de @srta.replica sobre divulgación de sismología y @paleo.andrea sobre paleontología”.

Finalmente, quisimos preguntarle qué le diría a las educadoras de párvulo y docentes de educación inicial para motivarles a que propicien el acercamiento de las niñas con la ciencia, y ante ello señala “primero, que hacen una labor increíble y fundamental para los niños y niñas en sus primeras etapas de formación. Segundo, que si tienen interés y motivación por descubrir áreas STEM en el aula, hay mucho material disponible en YouTube, como nuestro Taller “Crea tu propio asteroide”. Y por último les diría que aprovechen a los y las divulgadores de ciencia e investigadores que tenemos en nuestro país, muchos de ellos tienen redes sociales y siempre están felices de dar charlas con fines educacionales y responder sus preguntas”.

Como mensaje final, Carolina platea que quisiera motivar también a que la familia y la sociedad se sumen a este trabajo de los y las docentes y educadoras, “como padres o adultos responsables es ideal que siempre nos enfrentemos a las preguntas o intereses de niñas y niños de manera positiva y abierta. Es normal que no sepamos contestar todas sus preguntas si es que demuestran interés en un área muy específica, es por eso que hay que involucrarse y buscar junto a ellos y ellas, libros, revistas, videos de YouTube o redes sociales de divulgadores científicos, para que así no se desmotiven y sientan el apoyo del adulto”, finalizó.

 El estudio “Desarrollo de las habilidades científicas en niños y niñas de educación inicial a través de la aplicación de recursos didácticos” (Morales, 2021) señala que a partir de experiencias guiadas relacionadas con el entorno natural, los niños y niñas desarrollan habilidades como observar, preguntarinferir, predecir y comunicar, que les ayudan a entender relaciones entre lo que observan, sus conocimientos y las experiencias que viven.
Asimismo, el estudio concluye que al abordar la enseñanza de la ciencia desde la educación parvularia, los niños y niñas van formando sus propias ideas sobre el mundo que les rodea, amplían su lenguaje, adquieren destrezas motoras y mejoran la comunicación con pares y adultos, y de esta forma sientan las bases para el desarrollo de la alfabetización científica.

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