La Educación Parvularia en el Teacher Prize Chile
El Global Teacher Prize Chile es un prestigioso premio que reconoce la labor de los y las docentes de nuestro país que destacan por su compromiso, innovación y dedicación en el ámbito educativo. Esta iniciativa corresponde a la versión local del Global Teacher Prize, premio también conocido como el “Nobel de la Enseñanza”. Este galardón
El juego en la Educación Parvularia
El juego es una herramienta fundamental para el aprendizaje y el desarrollo pleno de los niños y niñas, es por ello que cada 28 de mayo se celebra el Día del Juego en la Educación Parvularia. Se entiende como juego a aquellas actividades lúdicas que fomentan la exploración, la creatividad, el desarrollo socioemocional y cognitivo
El libro como recurso didáctico
Por estos días celebramos el Día Mundial del Libro, ya que la UNESCO estableció el 13 de abril, como la fecha para conmemorar la literatura en honor a tres de sus figuras universales que fallecieron cercanos a ese día: Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. UNESCO señala que la
Promoción del goce por la lectura en vacaciones
Las vacaciones de verano ofrecen la oportunidad perfecta para que las familias cultiven el hábito de la lectura y el goce de la misma con los niños y niñas, mientras disfrutan de los días libres. Leer juntos desarrolla la imaginación, aumenta el vocabulario, desarrolla amor por la lectura, fomenta el diálogo, y permite explorar el
La Educación inclusiva en la primera infancia
La educación inclusiva tiene por objetivo identificar y eliminar las barreras que limitan el acceso y la participación de todos los niños y niñas en los establecimientos educativos. Este proceso implica una transformación integral de la cultura, políticas y prácticas institucionales, garantizando así que cada niño y niña -independientemente de sus características y necesidades- tenga
La valoración y cuidado del medioambiente desde la infancia
En el mes de octubre, celebramos el Día de la Protección de la Flora y la Fauna, una fecha de suma importancia que nos recuerda la necesidad de proteger y respetar las especies vegetales y animales para preservar la biodiversidad de nuestro planeta. En este blog, exploraremos cómo la valoración y el cuidado del medioambiente
La asistencia a clases como eje de reactivación
En la infancia nuestro cerebro comienza a construir estructuras cognitivas y afectivas fundamentales para nuestro crecimiento, ya que en esta etapa los niños y niñas conforman las funciones ligadas no sólo al desarrollo sensorial y motor, sino que también algunas funciones cognitivas trascendentales como el lenguaje, es por ello que el espacio de interacción y
El principio de no discriminación en la educación
En agosto se conmemora el Día de los Derechos Humanos, los Principios de Igualdad y la No Discriminación. A pesar de la concientización y el trabajo en estas materias, en nuestra sociedad aún persiste discriminación por factores religiosos, étnicos, migrantes, o de discapacidad, entre otros. El valor de la no discriminación en las escuelas es
Desarrollar el pensamiento matemático en niños y niñas
Hace unas semanas la Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer los resultados del SIMCE 2022. El más notorio fue una fuerte baja en los puntajes de matemáticas, tanto en 4° básico como en 2° medio, registrándose la caída más alta experimentada por el país en una década. Según estos resultados, en 4°
Interacciones pedagógicas centradas en lo socioemocional
Las interacciones pedagógicas se conciben como uno de los conceptos más centrales y articuladores de todo el proceso socioeducativo. De acuerdo al Ministerio de Educación (2020) su relevancia gravita en los diferentes niveles educativos, pero es en la Educación Parvularia donde ha cobrado su máxima expresión.Tras el regreso a clases presenciales se pudieron constatar algunas
La calidad en la Educación Parvularia
Durante la infancia los niños y niñas comienzan a desarrollar sus capacidades cognitivas, emocionales y sociales, y las experiencias que ellos/as desarrollan en la educación inicial son indispensables para futuros aprendizajes, por eso la calidad de la educación que se entrega en este nivel es especialmente importante. Resultados de investigaciones han demostrado que los niños
La relación entre vocabulario y comprensión lectora
En la última década, evaluaciones nacionales e internacionales han evidenciado sistemáticamente que las/los estudiantes chilenos poseen bajos niveles de comprensión lectora a través de su trayectoria educativa, y que los peores resultados se observan mayoritariamente en los contextos más vulnerables. Esta situación ha sido estudiada y analizada para encontrar sus causas y proponer soluciones. Las