Las interacciones pedagógicas se conciben como uno de los conceptos más centrales y articuladores de todo el proceso socioeducativo. De acuerdo al Ministerio de Educación (2020) su relevancia gravita en los diferentes niveles educativos, pero es en la Educación Parvularia donde ha cobrado su máxima expresión.Tras el regreso a clases presenciales se pudieron constatar algunas …
Durante la infancia los niños y niñas comienzan a desarrollar sus capacidades cognitivas, emocionales y sociales, y las experiencias que ellos/as desarrollan en la educación inicial son indispensables para futuros aprendizajes, por eso la calidad de la educación que se entrega en este nivel es especialmente importante. Resultados de investigaciones han demostrado que los niños …
En la última década, evaluaciones nacionales e internacionales han evidenciado sistemáticamente que las/los estudiantes chilenos poseen bajos niveles de comprensión lectora a través de su trayectoria educativa, y que los peores resultados se observan mayoritariamente en los contextos más vulnerables. Esta situación ha sido estudiada y analizada para encontrar sus causas y proponer soluciones. Las …
Durante las festividades de fin de año probablemente algunas de las preguntas que más se repiten son qué regalar o dónde encontrar los mejores regalos de navidad. El afán por hallar ese preciado obsequio puede convertirse en una odisea, en un motivo de agobio, e incluso las personas pueden llegar a gastar un monto realmente excesivo …
Fundación Educacional Oportunidad realizó la séptima versión del seminario internacional de enseñanza del inglés “Expanding Opportunities”. Este evento se llevó a cabo durante dos días en forma virtual, y centró su temática en nuevas estrategias para la enseñanza del idioma. Contó con dos charlas magistrales y cuatro presentaciones de docentes de inglés que compartieron sus experiencias …
Hace unas semanas el Ministerio de Educación presentó los resultados del Mapa Nutricional 2021 realizado por JUNAEB. Este estudió concluyó que un tercio de las/los estudiantes evaluados de prekínder, kínder, 1° básico, 5° básico y 1° medio presentan obesidad. El estudió registró un aumento de la obesidad severa en un 40,9% y de la obesidad total (entendida …
Las Bases Curriculares de Educación Parvularia (BCEP) definen los ambientes de aprendizaje como sistemas integrados de elementos consistentes entre sí, los cuales generan condiciones que favorecen el aprendizaje de los niños y niñas. Está integrado por tres elementos: organización del tiempo, interacciones pedagógicas, y espacios y recursos educativos. Dentro del ambiente de aprendizaje, el espacio …
Hace unas semanas se conmemoró el Día Internacional de la Alfabetización, el cual fue instaurado en 1967 por Naciones Unidas con la finalidad de recordar la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de Derechos Humanos. Si bien en nuestro país existe un Plan Nacional de Alfabetización que apunta a reducir las brechas generales, se debe …
Las interacciones son todos los intercambios que ocurren entre los equipos educativos y los niños/as durante los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para entregar una educación de calidad, no solo debemos poner foco en qué es lo que enseñamos, sino que también en cómo lo enseñamos. Por tal razón, es muy importante que los equipos educativos …
Hoy en día el idioma inglés es una herramienta de comunicación mundial. Su uso generalizado ha abierto oportunidades en los ámbitos económicos, culturales, académicos y científicos entre los habitantes de los más diversos países y lenguas. En Chile, la Agencia de Calidad de la Educación (2019) realizó un Estudio Nacional de Inglés donde se obtuvieron bajos resultados. …