Regresar

La literatura en la infancia y en el aula

El pasado 23 de abril se celebró el Día Internacional del Libro, y Fundación Educacional Oportunidad quiso conmemorarlo con una semana dedicada a la literatura infantil. En este contexto, realizamos una serie de podcast con diferentes espacialitas que nos hablaron sobre el rol y la importancia de la literatura en la infancia y en el aprendizaje de aula. Te invitamos a escucharlos y a seguir “Oportunidad de Conversar” en Spotify.  “Libros

Ver Articulo

La enseñanza de las Ciencias Naturales en Educación Parvularia

El núcleo Exploración del Entorno Natural, contenido en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, se refiere a la interacción con procesos y fenómenos naturales, sociales y culturales, el cual pretende que los niños y niñas, a partir de su curiosidad e interés, puedan conocer, distinguir y comprender los fenómenos naturales y socioculturales para descubrir su

Ver Articulo

Las niñas y la ciencia

Cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Desde el 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó con el fin de concientizar y propiciar el acceso y la participación plena y equitativa de las niñas y las mujeres en la ciencia y la

Ver Articulo

Beneficios del ocio durante las vacaciones de niños y niñas

Ahora que los niños y niñas están de vacaciones, es común escucharles decir “me aburro” o “¡no tengo nada que hacer!”. Por lo mismo, también se hace frecuente que los padres, madres o adultos/as a cargo se agobien planificando un sinfín de panoramas para los más pequeños y pequeñas, tratando de evitar a toda costa

Ver Articulo

Estrategias para aumentar la asistencia y participación de los niños y niñas de educación inicial en pandemia

Asistir a clases desde los primeros años es fundamental para la adquisición de aprendizajes y el máximo desarrollo de las potencialidades de nuestros niños y niñas. La pandemia producida por el Covid 19, y la consecuente suspensión de clases presenciales, ha impactado negativamente en sus aprendizajes y su desarrollo integral, a pesar de los grandes

Ver Articulo

El derecho a la educación en la nueva Constitución

El derecho a la educación -consagrado por la Convención de los Derechos del Niño- apunta a que todos/as tengan asegurado el derecho a aprender aquello que desarrolle al máximo su personalidad y sus capacidades intelectuales, físicas y sociales; que todos y todas tengan el derecho a recibir educación, en un espacio donde la enseñanza primaria y secundaria sean gratuitas

Ver Articulo

Uso de las cápsulas de Aprendo TV en el proceso pedagógico

La pandemia ha generado muchos desafíos en el área de la educación, particularmente a las educadoras y educadores quienes han debido buscar nuevas formas de apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños y niñas en este contexto sanitario y social. Como Fundación, hemos buscado opciones y oportunidades; hemos explorado para crear recursos innovadores a través

Ver Articulo

Asistentes de la educación y nuevos desafíos

De acuerdo con los datos del Ministerio de Educación, de todas las personas que trabajan en el sistema escolar, poco más de un tercio son asistentes de la educación. Es un grupo heterogéneo en el que conviven profesionales del área de la psicología, trabajo social, psicopedagogía, técnicas y técnicos en educación y también de áreas

Ver Articulo

La pedagogía y el humor

Está demostrado que reír y tener buen sentido del humor nos ayuda a sentirnos más felices, a desestresarnos y a tener un mejor estado de salud. Muchas personas asocian la risa a lo informal y lo poco serio, sin embargo, esta expresión jocosa que denota nuestro humor puede desarrollarse y estimularse para distintos fines como,

Ver Articulo

Nueva mirada de asistencia a clases en tiempos de pandemia

La asistencia escolar es clave en el aprendizaje, por lo que es muy importante promoverla desde la educación inicial. Cuando los niños y niñas faltan a clases, se genera una pérdida significativa de oportunidades de formación, lo cual limita las posibilidades de alcanzar el máximo potencial de desarrollo.  De hecho, la evidencia ha mostrado que los y las estudiantes que están ausentes crónicamente durante kínder

Ver Articulo

La importancia de la inclusión y la identidad en los niños y niñas

Con motivo de las festividades por el día de los niños y niñas, fue común ver en algunos noticieros y medios de comunicación la celebración del “día del niño” así solo en masculino y sin inclusión del lenguaje. Es sustancial detenerse un momento en este hecho, para reflexionar y aprender sobre la importancia de desarrollar un

Ver Articulo

Cómo apoyar a las niñas y niños a realizar las actividades educativas en la casa

Durante la pandemia, las familias han debido asumir con mayor fuerza el rol de co-educadores de sus niñas y niños en cualquiera de la modalidad de clases que se encuentren: desde ayudar en la conexión de las clases virtuales hasta explicarles cómo realizar las actividades que les envían desde sus establecimientos educacionales.  Muchos de los adultos a cargo no

Ver Articulo